Arrecife tiene sobre la mesa un nuevo proyecto para el Islote del Francés, pero habrá que esperar al Plan General
/ Vea el vídeo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Los propietarios de los terrenos del “Islote del Francés” (la antigua La Rocar), en Arrecife, han puesto sobre la mesa un nuevo proyecto urbanístico para la zona, abandonada desde hace años, y donde ahora pretenden construir un pequeño barrio con calles estrechas que dan al mar en una pieza de suelo de 17.000 metros cuadrados, con oficinas, viviendas y locales comerciales distribuidos en edificios de dos y tres alturas y un aparcamiento subterráneo.
El representante de la propiedad, Jaime Cortezo, se reunió con el alcalde capitalino, Manuel Fajardo Feo, y los tenientes de alcalde José Montelongo y Rafael Juan González para presentarles esta nueva propuesta, que ha vuelto a ser elaborada por los prestigiosos arquitectos Herzog y Demeuron.
Hasta el momento es una maqueta básica de lo que se pretende construir en los 38 mil metros cuadrados edificables en la zona. Lo que se contestó a Cortezo desde el Ayuntamiento es que todo queda pendiente del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital lanzaroteña.
“Fue la exposición de un proyecto diferente al que ya conocía todo el mundo, el famoso “icono”. Lo único que hemos hecho es escucharlo, comentar que estamos en un proceso de elaboración del Plan General y que en los siguientes pasos se tendrán que establecer los convenios con los propietarios de grandes bolsas de suelo en Arrecife”, explicó Rafael Juan González.
La idea del grupo de gobierno capitalino es que esta área se aproveche lo máximo posible para los ciudadanos: “Cuanta más zona libre y pública tenga es lo mejor”, opinó el concejal. Lo que está claro es que cada vez es mayor la presión social para que este espacio emblemático de la ciudad se recupere de una vez, no sólo por la sinergia económica y turística que crearía, sino también porque los dueños piden 100 millones de euros de indemnización y la situación del municipio no está precisamente para pagar ni un 5 por ciento de esta cantidad.