Arrecife vota en contra de declararse una 'zona tensionada'
Mientras el PSOE consideraba la medida beneficiosa, desde el grupo de gobierno se señaló que tendría un efecto pernicioso y contrario al deseado
- Lancelot Digital
El Partido Socialista elevaba en forma de moción en el pleno de este viernes la solicitud de declaración de Arrecife como zona tensionada. Los socialistas entienden que la capital cumple con los requisitos de superar el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar y de que el precio del alquiler de viviendas residenciales ha subido más de un 3 por ciento en el IPC en los últimos 5 años.
Omar Lemes, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, señala que “esta medida no bajará los precios, pero parará las subidas vertiginosas que han tenido en los últimos años y se bonificarán las mejoras en las viviendas”, explica.
Desde el grupo de gobierno se entiende que esta medida no abarata el alquiler, más bien lo contrario. Echedey Eugenio, teniente de alcalde de Arrecife, asegura que “esa medida no soluciona el problema que tenemos, más bien conseguiríamos el efecto contrario. Cuando se declara una zona en tensión, los precios de alquiler los regula un índice que establece Hacienda, y ayer lo hice, y por la referencia catastral el coste sería todavía mayor que el actual”
La concejal Eli Merino recordó a los miembros del PSOE que precisamente la ley de vivienda estatal aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez ha logrado la retirada de un 40 por ciento de los inmuebles en alquiler de larga duración. “De cada diez casas que estaban en alquiler en Canarias, cuatro se retiraron del mercado. En cinco meses, la oferta de casas en las islas se hundió en más de un 40%”, señala, apuntando que Canarias es el territorio más perjudicado.
Finalmente, la solicitud de declaración de Arrecife como zona tensionada fue denegada.