Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento hace firme en un pleno el procedimiento de recuperación de oficio de las casas./Vea el vídeo

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

El Ayuntamiento de Arrecife ha hecho firme en el pleno urgente de este miércoles, el procedimiento de recuperación posesoria de oficio de las casas anexas al colegio de La Destila. Así, se vuelve a dar un plazo de ocho días a sus ‘okupas’ para que la desalojen y poder construir el nuevo colegio.

Este acuerdo, aprobado por unanimidad, llega después de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Las Palmas rechazase la pretensión del Ayuntamiento de Arrecife de desalojar una de estas viviendas, al entender que el acto administrativo “no era firme”, ya que además el morador de esta vivienda, Narciso Pérez, había presentado un recurso de reposición. . El Juzgado entendía además que no se había dado plazo al afectado para el desalojo, aunque desde el Ayuntamiento afirman que “sí se le dio”.

Durante el pleno de este miércoles, en primer lugar se ha desestimado el recurso de reposición presentado por Narciso Pérez, al entenderse que no es el propietario de dicha vivienda y que además va en perjuicio del interés general, entre otras cuestiones. Asimismo, se ha hecho firme el procedimiento de recuperación posesoria de oficio de estas viviendas, por el que se vuelve a dar un plazo de ocho días para su desalojo.

En caso de que pasen esos ocho días y las viviendas no hayan sido desalojadas, el Ayuntamiento tendrá que pedir autorización al juez de nuevo para su desalojo, la cual esperan que se les conceda. Aún así, el afectado podría presentar un contenciosos en el plazo de dos meses.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife ha decidido no recurrir el auto dictado por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Las Palmas, porque “si no tardaría siete u ocho meses y se podría perder el dinero”, según ha aclarado el secretario del Consistorio. En concreto, una partida de 1,1 millones de euros, que servirían para la demolición de las viviendas y la construcción de la primera fase del nuevo centro.

Aún así, Paca Toledo ha asegurado que está en contacto con la viceconsejera de Educación, “quien se ha comprometido a mantener la partida para 2013 si a 31 de diciembre las viviendas están desalojadas”. “Si no habrá que ver que pasa”, ha añadido, esperanzada de que se llegue a una solución.

Hay otras dos personas viviendo como ‘okupas’ en La Destila, las cuales no presentaron recurso de reposición. En este caso, se está pendiente de que el Juzgado autorice o no el desalojo.

El alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, ha mostrado su satisfacción porque todos los grupos hayan apoyado el acuerdo aprobado este miércoles en pleno y ha señalado que espera que se de solución a esta problemática. “No se quiere echar a nadie, sino recuperar los derechos legítimos de los ciudadanos, para hacer algo que está por encima de todo, como es un nuevo colegio”, ha añadido.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×