Ascav, sobre la paralización del decreto del alquiler vacacional, "vuelven a dejarnos en la ilegalidad"

"Esta medida va a suponer un portazo a las inversiones en Canarias, perderemos cientos de millones de euros", aseguran
Lancelot Digital
“De mal en peor”. Así ha calificado la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) la proposición no de Ley aprobada este miércoles en el Parlamento en la que se solicita al Gobierno canario la paralización del decreto de alquiler vacacional. Una propuesta de CC y PSOE que ha sido apoyada por todos los grupos, a excepción del PP y Podemos, que se han abstenido.
Para ASCAV “esta nueva situación vuelve a dejar en la ilegalidad a aquellas viviendas que sí puedan legalizarse o que estén pendientes de ello por haber presentado ya la documentación en el Cabildo correspondiente”. “Por ello” –insisten-, “la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional defendía que la solución era la modificación del Decreto, y no la paralización”.
Según un comunicado de ASCAV, las palabras de José Miguel Ruano afirmando que la intención del Ejecutivo es homologar las viviendas vacacionales que ya hay pero limitando las nuevas que quieran incorporarse, no es más que una “moratoria” para el alquiler vacacional.
“Esta medida va a suponer un portazo a las inversiones en Canarias, perderemos cientos de millones de euros de aquellos pequeños propietarios que quieran comprar una vivienda en Canarias y alquilarla turísticamente cuando no la están utilizando”, señala ASCAV, que se pregunta si “está Canarias en disposición de dar la espalda a todos aquellos que quieran comprar e invertir en Canarias”.
Como se recordará, la regulación del alquiler vacacional fue aprobada por decreto dos días antes de las elecciones por el anterior Gobierno de Canarias, también formado por CC y PSOE, pero estos partidos reconocen ahora que no fue una normativa acertada, por lo que quieren que el nuevo ejecutivo paralice su aplicación y su régimen sancionador y vuelva a negociar con todas las partes.