Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Resulta inaudito que se preste a señalar a la vivienda vacacional como una actividad fraudulenta. Solo puede responder a presiones políticas de última hora", afirman

 

  • Lancelot Digital

 

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) ha denunciado la "persecución" de la Agencia Tributaria Canaria. "Resulta inaudito que se preste a señalar a la vivienda vacacional como una actividad fraudulenta, generando un agravio comparativo con otros sectores que solo puede responder a presiones políticas de última hora", dicen. 

 

ASCAV  se pregunta ¿por qué no hace una relación de todos los sectores, comercio, hostelería, restauración, etc? En este sentido, desde esta asociación "no manifestamos que el fraude fiscal es inexistente en el alquiler vacacional, pero, en la misma medida que en cualquier otro sector. Es labor de la Administración perseguirlo y velar por la transparencia fiscal, lo cual, suscribimos, pero, el mismo está presente en todos los sectores".

 

A juicio de esa asociación "no existe ningún sector tan fiscalizado como el vacacional. Primero, porque todas las transacciones electrónicas en relación al alquiler vacacional son informadas a la Agencia Tributaria a través del modelo 179, el cual, debiera hacerse extensivo al resto de modalidades de alojamiento y no solo a la vivienda vacacional como hasta la fecha viene realizándose".

 

 

Además, explican en un comunicado que para inscribir las viviendas en el registro turístico es necesario haberse dado de alta previamente en el IGIC, así como que para poder publicitar las viviendas "es prácticamente preceptivo contar con el número de registro turístico".

 

Para ASCAV "es muy fácil atar cabos y máxime cuando esta actividad está dejando en Canarias más de 100 millones de euros en IGIC. Pocas modalidades turísticas dejan en Canarias un importe similar, ni siquiera vía impuesto sobre sociedades, ya que, suelen tener su sede fiscal fuera de Canarias".

 

En su opinión "ser transparentes fiscalmente es una responsabilidad de todos, pero una herramienta web no puede inferir en actuaciones que resulten injuriosas o un atropello injustificado para con aquellos que cumplimos y velamos por el fiel cumplimiento de las obligaciones".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×