ASCAV lamenta que no se esté atendiendo la crisis en el alquiler vacacional
La asociación estima en 156 millones las pérdidas que el coronavirus dejará en Canarias en este sector al alza
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) estima en 156 millones las pérdidas que el coronavirus dejará en Canarias en este sector al alza. Además, calcula que unos 17.000 trabajadores perderán su puesto de trabajo.
Los propietarios que gestionan este tipo de alojamientos se sienten ninguneados por el Gobierno regional, ya que recalcan que no han sido llamados para analizar la repercusión sobre esta actividad. Ni siquiera les invitaron para participar del Consejo de Turismo del Gobierno que se convocó ante las medidas excepcionales que se han ido tomando. Ahora el trabajo se centra en el asesoramiento a los clientes.
"Tratando de pasar toda la información de la que disponemos tanto a nuestros asociados, a los propietarios de viviendas vacacionales en Canarias, como a los propios turistas que se están alojando en viviendas vacacionales en el Archipiélago. Y por otro lado, estudiando el impacto que ya se está declarando que tiene esta crisis que se nos avecina y tratando de buscar la mejor gestión posible tanto para los propietarios como para poder volver cuando todo esto pase. No me cabe duda de que cuando salgamos de esta situación lo haremos más reforzados para volver a potenciar entre todos arrimando el hombro el turismo en Canarias y que este esté donde se merece, que es en el primer nivel en el orden mundial", subraya Javier Valentín, abogado de ASCAV.
Las camas turísticas del alquiler vacacional suponen el 25% del total en toda Canarias. También tienen que afrontar la circunstancia de que muchos turistas se han quedado atrapados sin poder en Canarias porque no pueden volver a sus países de origen. Este es un 'handicap' que se suma a la situación con la que ahora tienen que lidiar miles de propietarios.
ASCAV está ahora inmersa en una campaña que potencia el turismo interior una vez que se acabe este confinamiento.
"Ya, de hecho, se están produciendo multitud de cancelaciones e incluso algunas páginas web están fomentando la cancelación sin penalización por motivos obvios. Y muchos turistas están adelantando sus viajes de retorno a sus países aunque tengan fechas posteriormente de vencimiento. Parece que es lo más razonable en las circunstancias en la que nos encontramos", desvela.
Hay que recordar que en el último año 1,3 millones de turistas optaron por alojarse en este tipo de establecimientos en el archipiélago.