Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La consejera de Patrimonio cree que deben existir políticas de ayuda a quienes deben restaurar bienes patrimoniales en tan mal estado de conservación

 

  • Lancelot Digital

 

La consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, espera que pueda haber entendimiento con los propietarios del viejo edificio del Hotel Oriental, hoy en ruinas, para su restauración, tras la declaración de BIC realizada en estos días por el Consejo de Patrimonio del Gobierno de Canarias. También declaró BIC al edificio contiguo, también de los mismos propietarios, Tamaragua. “En este momento, desconozco las intenciones de la propiedad. Nosotros estamos abiertos a colaborar”.

 

Aclaró que el Consejo de Patrimonio entendió que la apertura del expediente por parte del Cabildo se hizo correctamente. “El proyecto es del 2018, pero la resolución de declaración del BIC hay coincidencias con los condicionantes que en su día se tenían para la vivienda, sobre el proyecto presentado”, explicando los pormenores de la misma.

 

Ascensión Toledo entiende que deben de existir políticas de colaboración con los propietarios de esos edificios dado lo costosa que resulta la restauración de esos edificios, algunos de ellos en muy mal estado de conservación. “En estos casos, los BIC suponen una protección de los valores patrimoniales, y hay que procurar armonizar la protección con el uso y disfrute de la propiedad”, afirma, señalando que por eso los expedientes son exquisitos. “Estos BIC necesitan de una fuerte inversión económica que debemos afrontar las administraciones para que el entorno esté acorde al inmueble que se protege y al que se condiciona su rehabilitación”, señalando que es labor de las administraciones poner en valor toda la zona, así como colaborar con la propiedad para afrontar la rehabilitación económicamente.

 

 

Por otro lado, la familia González, propietario de esos dos edificios de la Calle Real de Arrecife, catalogados como BIC, están a la espera de conocer la resolución del Consejo de Patrimonio y publicación en el Boletín Oficial, pero adelanta que irán a la Justicia ordinaria para ir contra esa decisión del ejecutivo autonómico. Hay que aclarar que el Cabildo abre el expediente de BIC cuando el Ayuntamiento de Arrecife da la licencia de restauración del edificio, quien mantiene la fallada exterior y gran parte del interior.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×