Así cambiaría la experiencia de Timanfaya con la incorporación de El Chinero
En este espacio, con capacidad para 340 vehículos, comenzaría ya la visita al Parque Nacional. Allí, se prevé ubicar un mirador, para que los visitantes puedan disfrutar de otra manera de Timanfaya
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Varios problemas se solucionarían si finalmente El Chinero se convierte en el nuevo aparcamiento de Timanfaya. En primer lugar, se diría adiós a las colas de coches que obligan a los turistas a esperar demasiado para entrar, pues en este espacio podrían aparcar hasta 340 vehículos, mientras que en el actual sólo hay espacio para poco más de un centenar. Esto despejaría la zona del Islote del Hilario y pondría en relieve el edificio construido por César Manrique.
“Ya empieza la visita en El Chinero. Estamos aumentado la visita, la ruta de los volcanes, que comenzaría ahí y nos permitiría que en toda la zona del restaurante El Diablo no haya coches, sólo guaguas, con lo que ordenamos también la llegada de visitantes a esa zona y se convierte en la principal parada”, explica el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo
Además, al visitante se le descubre un espacio nuevo de Montañas del Fuego y se le permite que lo mire desde una perspectiva diferente a la de la ventanilla de la guagua.
Sobre el parking subterráneo se ubicará una marquesina con un mirador. De esta forma, los turistas podrán disfrutar del paisaje de las últimas erupciones vividas en Lanzarote, que datan de 1824. “Si hay algo que piden es poder tocar, poder bajarse. Entonces, al llevarlos a la zona de El Chinero, que está a 800 metros, y donde hay 63.000 metros cuadrados de superficie degradada, porque fue una cantera con la que se construyó la ruta de los volcanes, sería un proyecto de renovación, de utilizar una zona degradada que tiene un valor ambiental tremendo”, señala Lorenzo.
Por ahora, se trata sólo de un proyecto elaborado por la comisión técnica de la que forman parte el Cabilo, los Centros Turísticos, la Fundación César Manrique y un estudio de arquitectura paisajística propuesto por ésta última. “Desde todo punto de vista es la resolución mejor para la calidad del visitante, la más económica, la que nos va a seguir manteniendo como uno de los parques nacionales mejor valorados, la que va a generar más rentabilidad económica para la isla y para los ayuntamiento y la que, desde todo punto de vista, nos parece la más lógica”, afirma el consejero delegado de los Centros Turísticos.
Las taquillas del Parque Nacional de Timanfaya se mudarían también hasta El Chinero, donde también se construirían unos aseos. Además, este plus en la visita no supondrá para el visitante un aumento del precio de la entrada.