Así continuará la estrategia de vacunación en España
La vacuna de AstraZeneca solo la recibirán personas en activo de hasta 55 años de edad
- Lancelot Digital
La estrategia de vacunación que está llevando a cabo el Gobierno de España ha sufrido algunas modificaciones, las necesarias para adaptarla a las limitaciones de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, que Sanidad decidió la semana pasada que solo fuera administrada a adultos de hasta 55 años por carecer de datos sobre su eficacia y seguridad en mayores.
Así, al primer colectivo que la recibirá, que son los sanitarios de primera y segunda línea que ya estaban incluidos en los grupos prioritarios, han sumado un subgrupo (grupo 3B) de otros trabajadores calificados como sanitarios y sociosanitarios que se ha seleccionado, según Sanidad, "en función del riesgo de exposición de su actividad laboral".
Los que reciban la de AstraZeneca serán "personas en activo de hasta 55 años de edad".
Dentro de este subgrupo se encuentran los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, personal de servicios de ayuda a domicilio, de centros de menores y de centros de día, y de Instituciones Penitenciarias.
Después de ellos serán vacunados con AstraZeneca los trabajadores cuya función se ha determinado como "esencial para la sociedad", y que son los que formarán el grupo 6 de vacunación estatal frente a la COVID-19: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); personal de Emergencias (bomberos y otros); Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.
Los ancianos de más de 80 años (grupo 5), usuarios de residencias (grupo 1) y grandes dependientes mayores de 55 (grupo 4) llevarán un proceso paralelo y seguirán siendo vacunados con dosis de Pfizer y de Moderna. Esto supone que durante el mes de febrero se seguirá vacunando a sanitarios, sociosanitarios y "otros sociosanitarios" con AstraZeneca y se seguirá con ella con trabajadores esenciales; mientras tanto, se irá inyectando Pfizer y Moderna a los demás grupos diana.
Sanidad notificaba esta semana son ya más de 830.000 personas las que la han adquirido gracias a la administración de la vacuna.
A día de hoy, Sanidad sigue creyendo viable alcanzar los dos objetivos de vacunación que se ha marcado más próximos: llegar a inmunizar a un 80% de los mayores de 80 años a principios de abril, y al 70% de la población general a lo largo del verano. Lo creen porque confían en que las dosis de Moderna y de Pfizer sean suficientes para llegar a los ancianos y porque "se espera que en los próximos meses otras vacunas se incorporen al portfolio.
Consulte aquí la actualización de la estrategia de vacunación.