Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Debate del Café analiza las mejoras logradas en la isla en lo que va de legislatura

  • Lancelot Digital

 

El programa "Café de Periodistas" dedicó su tertulia de este viernes a analizar el estado de la Sanidad pública en Lanzarote y la reciente e inesperada dimisión de Esther Machín como directora del Área de Salud de la isla.

Durante el debate, la portavoz socialista Marlene Romero evitó valorar las razones de la dimisión, aunque subrayó que, a su juicio, "la Sanidad está peor que cuando gobernaba el PSOE en Canarias hace tres años". “Podemos sacar todos los datos, los informes, maquillarlos, darles una forma, un formato u otro y barrer para casa, pero todos aquellos vecinos que nos están viendo, me están dando en este momento la razón. Y es que la sanidad en Lanzarote y en Canarias, en general, está peor que nunca”.

Por su parte, Echedey Eugenio destacó que debe ser la propia Machín quien explique los motivos de su salida, pero quiso quedarse "con el buen trabajo que se ha realizado en la Sanidad de Lanzarote en los últimos años". “Estamos ante una decisión personal, pero de carácter o de implicación política, y yo me quedo con lo positivo. La sanidad en Lanzarote es hoy mucho mejor que hace dos años, cuando mi compañera entró a la dirección del área de salud. Se han reducido las listas de espera en muchísimas especialidades, se han contratado nuevos profesionales sanitarios en diversas especialidades, se han mejorado muchos servicios e incorporado nuevos servicios al Hospital general, se está trabajando, y permítaseme la expresión, en el muerto que dejó el anterior Gobierno de Canarias en el hospital, con aquel edificio que hicieron no se sabe bien ni cómo ni para qué. Se sigue mejorando para que podamos dar una respuesta a las necesidades del hospital geriátrico o el hospital insular, como todos lo conocemos. Y ese trabajo se lo queda mi compañera en su legado político”.

El representante del Partido Popular, Claudio Doreste, reconoció que el sistema sanitario canario "aún tiene margen de mejora", aunque puso en valor "el salto cualitativo y cuantitativo" que, según dijo, ha experimentado la Sanidad en Lanzarote en los dos últimos ejercicios. “Con la Unidad de hemodinámica se ha dado un paso brutal. La unidad de hemodinámica, entre otras cosas, permite que si a uno de nosotros, o a alguien que venga de fuera, le da un infarto, en treinta minutos igual le pueden poner un stent y le salvan la vida. Y se han perdido muchísimas vidas, probablemente, por no haberla tenido antes”.

Desde el Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales consideró que sigue siendo necesario "un mayor esfuerzo económico por parte del Gobierno de Canarias" para reforzar la Sanidad pública en la isla. “Hay partes que han mejorado, de eso no hay duda. Lo que quiero decir es que las estadísticas están bien, pero hay que seguir inyectando dinero, investigando y sobre todo, contratando a ser posible más profesionales porque son necesarios”.

Además de este asunto, la tertulia abordó otros temas de actualidad, como la polémica antena de Movistar en Masdache y la denuncia del PSOE por la supuesta falta de ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos autonómicos para Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×