Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El objetivo es conocer la opinión de todas las partes antes de finalizar el borrador para poder redactar un plan más completo

  • Lancelot Digital

 

Esta mañana, se debatía en el Cabildo de Lanzarote el estado en el que se encuentra el borrador del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo (PIOLC) y su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Esto se realizó en una sesión extraordinaria en la que el equipo redactor de Gesplan se ha trasladado hasta la isla para explicar los contenidos de planeamiento y el trabajo realizado hasta la fecha a los integrantes del Consejo.

Ante las preguntas de dónde estaban las partes que faltan del PIOL, la arquitecta técnica de Gesplan y coordinadora del requipo redactor del PIOL explicaba que el borrador aún no está finalizado y que está incompleto también para conocer la opinión de todas las partes y así redactar un plan más completo. “Les puedo adelantar que, en la fase de avance, que sería la siguiente, vamos a incorporar un estudio sobre el estado de la vivienda vacacional, porque es muy importante”, explicaba Carmen Ruíz, Coordinadora del equipo redactor del PIOL. “Entre otras cosas, hablábamos también de la capacidad de carga. Debo decir que las competencias que tiene el planeamiento insular actualmente son muy diferentes de las que tenía hasta ahora. La capacidad de carga que tenemos que establecer viene de las directrices turísticas, porque las generales, , la mayor parte, menos la parte agraria, ya no están vigentes. Entonces, hablamos de una capacidad de carga turística. Y en lo turístico, sí podremos hablar de si hay en las zonas turísticas mucho residencial, mucho turismo, pues tendremos competencia para declarar o no zonas saturadas, pero en base a un estudio de capacidad de carga”. 

En lo referido a que están trabajando con datos muy antiguos, como ha denunciado el PSOE, añaden el por qué. “Estamos absolutamente de acuerdo en que trabajar con datos, en algunos casos de 2012, porque eran los únicos que tenían el IMD completo, es muy complicado. Está muy lejos de la realidad actual y que, efectivamente, los datos de 2020 o los inmediatamente a 2020, al menos 21, 22, siguen estando sesgados. A partir de 2023 podemos creérnoslos. ¿Qué pasa? Que los datos de 2023 y 2024 no son completos”.

Apuntaba también que no han contado con nuevos documentos en las áreas de costas, carreteras ni movilidad con los que trabajar, aunque no duda en actualizar todo lo que sea necesario.

Por otro lado, casi en paralelo a esta reunión, la secretaria general del PSOE en Lanzarote citaba a los medios para explicar la postura del partido socialista ante este nuevo plan de ordenación. “Necesitamos volver al modelo que sí funcionó. Lanzarote ya tuvo un plan y tiene un plan que ordenó con inteligencia y además prestigió nuestra isla por el desarrollo y la defensa de nuestra singularidad y nuestra identidad: el PIOL del 91. Lo que tenemos hoy entre manos es un, es un documento que titubea, que no fija límites”, señalaba Dolores Corujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×