Así la lava se ‘come’ un pueblo
Imágenes desoladoras desde el aire de los daños del volcán en erupción en la Cumbre Vieja
La erupción del volcán Cumbre Vieja está dejando imágenes impactantes y desoladoras que muestran como la lava, en su constante avance, se traga pueblos al completo.
Según señalan los expertos, se trata de un volcán de tipo estromboliano y apuntan que esta clase de erupción es característica por tener un magma poco viscoso, pero una mayor concentración de volátiles.
El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.
Joan Martí ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.
Las diferentes bocas que se van sucediendo lo hacen de manera intermitente, pero suelen ser de corta duración y la lava no llega a alcanzar mucha altura.