PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así puede celebrar el Día de Canarias en Lanzarote

Todas las instituciones insulares organizan actos para conmemorar la celebración del 30 de mayo

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Llega el Día de Canarias, el 30 de mayo, y toda la isla de Lanzarote se prepara para festejarlo. Todas las instituciones organizan su agenda de actividades pensada para conmemorar esta celebración. Y no sólo ese día, sino también en fechas anteriores.

     

    No faltarán degustaciones de alimentos típicos de la isla, música folclórica y juegos tradicionales, pero también se han organizado exposiciones, charlas, coloquios, competiciones deportivas y hasta concurso. Sepa todo lo que puede hacer para festejar a lo grande el día más relevante de las islas.

     

     

    Cabildo

     

    La programación del Cabildo por el Día de Canarias cuenta con un Acto Institucional que se celebrará en el Auditorio de los Jameos del Agua, el viernes, 27 mayo, a las 19:30 horas, donde se pondrá en escena el espectáculo ‘Cantador Sinfónico’, de Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso. Esta propuesta musical está integrada por más de veinte músicos y consiste en un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo.

     

    El sábado día 28, el área de Educación del Cabildo, que dirige Myriam Barros, ha organizado un reparto gratuito de libros y CD's de música canaria, procedentes del fondo del Servicio de Publicaciones del Cabildo. Será de 11:00 a 13:00 horas, frente a la Casa Amarilla, y se repartirá un solo libro y un CD por persona, y para ello deberán exponer previamente qué es para cada una la canariedad.

     

    El domingo, 29 de mayo, la Casa-Museo del Campesino acoge un espectáculo de música folclórica con un atractivo cartel: El Pavón, la Parranda Pa’l Porrón, la Parranda Marinera Los Buches y la Agrupación de Música Popular Teguey.

     

    Este día también se presentará en el mismo lugar un vídeo sobre la técnica de la cestería de pírgano, que tiene en el maestro Eulogio Concepción Perdomo a su máximo exponente en Lanzarote.

     

    El mismo domingo, los restaurantes de la Casa-Museo del Campesino y del Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José se suman a la celebración del Día de Canarias con menús especiales centrados en nuestra gastronomía tradicional. “Quienes deseen seguir celebrando el Día de Canarias en el restaurante del mejor lugar de la isla para respirar canariedad, podrán disfrutar de un menú especialmente diseñado para la ocasión integrado por Brocheta de quesos isleños; Ensalada canaria con vinagreta de higos, y un segundo plato a elegir entre Sancocho tradicional de cherne con su batata, papas y pella de gofio o Fritura de carne de cochino. El postre consistirá en Compota de calabaza con sorbete de limón”, tal y como explicó el consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo.

     

    El restaurante del Castillo de San José propone, por su parte, un menú de degustación que tendrá Croqueta tres quesos sobre espuma de boquerón y el Lingote de puchero y sus carnes como enyesques; Crema fría de melón con huevas secas de entrante; Cazuela de cherne al ron de caña y Taco crujiente de cochinillo canario con parmentier de plátano como platos principales, y un surtido de postres canarios para cerrar.

     

    La última actividad está prevista el lunes 30, Día de Canarias, con la inauguración de una escultura dedicada a la desaparecida y admirada alfarera nacida en Muñique, doña Dorotea Armas Curbelo, un acto que tendrá lugar en Mancha Blanca.

     

    Las entradas para estos actos serán gratuita, con retirada previa online a través de la web de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

     

    Por último, el martes, 31, concluye nuestra programación con la presentación del libro ‘Agustín Pallarés Padilla’. Se trata de un libro póstumo, ya que su autor, Hijo Adoptivo de Lanzarote, falleció recientemente mientras se estaba en el proceso de edición.

     

    El libro es un recorrido por la historia de Lanzarote, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

     

    El acto será a las 18:30 horas, en la Biblioteca Insular, y el libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo.

     

     

     

     

    Tías

    Las celebraciones comienzan el viernes, 27 de mayo, con la programación de los centros educativos. Además, desde la Concejalía de Juventud se ha impulsado una veintena de actividades para estudiantes que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Tías.

     

    Se celebrará el Día de Canarias con actividades durante toda la jornada del 30 de mayo en la Plaza del Varadero, en Puerto del Carmen, y con la acogida de la Luchada Institucional del Día de Canarias entre los combinados denominados Timanfaya y La Geria, que tendrá lugar a las 11 horas en el Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez, en Tías. En la misma jornada, el Ayuntamiento de Tías ha organizado a través de la concejalía de Cultura distintas actividades en la Plaza del Varadero, Puerto del Carmen, que comenzarán también a las 11 horas con la impartición de seis talleres artesanales y finalizarán alrededor de las 21:30 horas con la actuación del tenor tinerfeño y solista de Los Sabandeños, Besay Pérez.    

     

    La Plaza del Varadero será el escenario hasta las 14 horas de la impartición de los talleres denominados `Crea tu pella de gofio´, `Crea una escoba de palma´, `Llaveros de jolateros´, `Sonajeros de chapas´, `Pintaderas canarias´ y `Crea tu cactus´. Además, de 12 a 14 horas habrá una demostración de trilla y tueste, y a las 12:45 horas, de salto del palo y juego del palo canario.

     

     

    La música en directo se prolongará desde las 11:30 hasta las 14 horas con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Gaida, Guágaro y Tetir. A las 13:30 horas se llevará a cabo el izado de la bandera canaria y a las 17:30 horas habrá una exhibición de lucha canaria protagonizada por niños y niñas.

     

    Los talleres de la mañana se repetirán a partir de las 16 horas y a las 18 horas comenzará un torneo de bola canaria femenino y masculino. Por la tarde también habrá música en directo a partir de las 18:30 horas con las actuaciones de las agrupaciones Guerma y El Pavón. Para las 20:15 horas se ha previsto la actuación del tenor tinerfeño solista de Los Sabandeños, Besay Pérez.

     

     

     

     

    Teguise

    En Teguise, las propuestas comienzan el jueves 26 a las 18:00 horas en el Convento de Santo Domingo será el turno para la muestra de danza y teatro del Plan Cultural y a las 20:30 horas concierto del grupo Acatife en el Anfiteatro del paseo de Las Cucharas de Costa Teguise.

     

    El viernes 27 de mayo a las 20:30 horas en el Convento de Santo Domingo tendrá lugar el tradicional Festival de Solistas del Plan Cultural 2022 con la participación de los monitores de folclore y una representación de todas las escuelas municipales. Además, se le hará entrega del distintivo “Artesana 2022” a Doña María del Carmen Real de León, artesana de calado del Plan Cultural fallecida recientemente.

     

    El domingo 29 de mayo a las 17:30 horas tendrá lugar una exhibición de Pelotamano en la cancha deportiva de Soo y a las 20:30 horas en la carpa de La Villa el tradicional Tenderete Canario “comparte tu enyesque” con la participación de la agrupación Altaja y las parrandas El Lagar de Teseguite, La Mistura, El Callao y Raíces.

     

    El 30 de mayo, Día de Canarias, habrá una muestra de artesanía en la avenida del Puerto de La Graciosa.

     

     

    San Bartolomé

     

    El domingo 29 de mayo tendrá lugar en la Plaza León y Castillo, junto a la Sociedad El Porvernir de San Bartolomé, un Tenderete canario muy especial con la participación de la Agrupación de Música Popular Teguey, la Parranda Raíces y del grupo Borrón y Cuenta Nueva. La cita comenzará a las 19:30 horas.

     

    El lunes 30 de mayo, Día de Canarias, comenzará a las 11:00 horas con el izado de bandera en la Plaza León y Castillo de San Bartolomé. Posteriormente, a las 12:00 horas, le tocará el turno a la Plaza de Santa Elena en Playa Honda, donde el izado de bandera estará acompañado por la Coral Municipal de San Bartolomé. Tras el izado tendrá lugar la actuación musical de la Parranda Pa`l Porrón.

     

     

    Haría

    Este jueves, 26 de mayo

    18:00 horas. Charla/Taller ‘El acoso escolar desde las familias. Una mirada diferente’

    20:00 horas. Concierto clásico ‘Una passeggiata in góndola’

     

    Viernes, 27 de mayo

    20:00 horas. Documental ‘Jurria. Los guardianes del garrote’

    21:00 horas. Grabación ‘Crónicas de San Borondón’ de RTVC

     

    Sábado, 28 de mayo

    11:00-13:00 horas. ‘Parrandeando’ (E.M. de Folclore de Haría)

    12:00 horas. Presentación del libro ‘Nostalgia’, de Emilio Fernández, con actuación del dúo ‘Guachinche del Juglar’

    18:00-20:00 horas. Conferencias ‘La tradición oral en Canarias’ y ‘Canarias, territorio de misterio’

    20:30 horas. Mujeres al timple (Julia Rodríguez Cuarteto y Lucía Moya)

     

    Domingo, 29 de mayo

    21:00 horas. Concurso ‘Puesta del mantel’, con la actuación de Calicanto y Pa’l Porrón (Área de Festejos)

     

    Lunes, 30 de mayo

    12:00 horas. Concierto del Día de Canarias (E.M. de Folclore de Haría). Todas las entradas estarán disponibles a partir del día 16 de mayo a través de la página web del Área de Cultura del Ayuntamiento de Haría, https://culturedharia.com/canharia/.

     

    Tinajo

    Jueves 26 de mayo

    18:00 H. Senderismo Temático con Actuación Musical “Montaña Colorada” Plazas limitadas. Información ww.tinajo.es.

     

    VIERNES 27 DE MAYO

    12:00 H.- Presentación de la Exposición “Pasado, Presente y Futuro: Instantes de la Memoria” en el Hall del Teatro Municipal. Organiza Patrimonio de Igual Lab. Hasta el 24 de Junio.www.tinajo.es

     

    Sábado 28 de mayo

    Viaje “Feria Insular de Artesanía Antigua”.Plazas limitadas. Inscripción hasta el 24 de mayo al 928379181- 654390341

    10:00 H.- Senderismo Temático con degustación de productos locales “Los Risquetes,Caldera del Cuchillo”.Plazas limitadas. ww.tinajo.es.

     

    Domingo 29 de mayo

    11:00 H Maridaje de quesos y vinos locales + Narración Oral para adultos “Cuén- tame un queso” Isabel Cabrera en el Mercado. Plazas limitadas. 928840021

     

    Lunes 30 de mayo en la Plaza de los Dolores TINAJO

    11:00 H.- Apertura del Recinto Ferial: Encuentro de artesanos y artesanas; degustación de pellas.

    12:00h.-Exhibición de deportes y juegos autóctonos; exhibición de costumbres y tareas canarias: trilla con burro, tafeña...; exhibición de coches antiguos y exhibición de Cometas Estáticas a cargo de Cometeros Internacionales.

    Además se han organizado actividades infantiles como colchonetas e hinchables; cuentacuentos Infantil “Al soslayo de Ona y Piocho” a las 11:00 horas; talleres infantiles de 11:00 a 14:00 h y ludoteca Infantil de 14:00 a 18:00 h

     No faltarán las actuaciones musicales, con la Banda Municipal Peñas de San Roque de Tinajo; A. Músico-Cultural Timbayba; Parranda Raíces;        Grupo Son del Norte; Parranda Los Valles y la Parranda Pal´Porrón.

     “Degustando Tinajo”

    Tapas especiales con productos locales #km0 elaborada por diferentes establecimientos del municipio . Precios populares. De 12:00 a 20:00 h

     

     

    Yaiza  

    La conmemoración arranca este domingo 29 a las ocho de la tarde en el pueblo de Yaiza con tenderete,  noche de baile y parrandas animado por las parrandas Pal' Porrón, Los Labradores y Son del Mar, en la Plaza de Remedios.

     

    El lunes 30 de mayo la actividad se traslada a Playa Blanca. El Acto Institucional está previsto a partir de las diez de la mañana, en la calle Limones, acompañado de las notas musicales de la Banda Municipal para luego dar paso a una exhibición del deporte de lucha canaria en la playa del pueblo, lugar tradicionalmente utilizado por la cantera para entrenar bajo la orientación de Tomás Quesada, insigne formador de deportistas sureños.

     

    La fiesta continuará en la Plaza del Carmen con las actuaciones de la Agrupación Folklórica Rubicón y la parranda Trasmallo de Fuerteventura. El concejal responsable confirma que "el lunes también habrá enyesque y paseo a camello por el entorno de la Plaza del Carmen. Están todos cordialmente invitados".

     

     

    El RCNA programa tres días de actos para celebrar el Día de Canarias

     

    El Real Club Náutico de Arrecife comienza hoy jueves 26 la celebración de los actos con motivo del Día de Canarias, lo hace con una conferencia divulgativa, que impartirá el profesor Manuel Pérez Rodríguez (etnógrafo y folklorista de la Asociación Española de etnografía y folklore). Será a las 20:00 h, en el RCNA con entrada libre.

     

    Los actos continuarán el sábado 28 a las 12:30 con exhibición de lucha canaria a cargo del Club de Lucha Tao Cicar. A continuación se realizará una exhibición de natación artística. A las 13:45 Domingo Delgado Morín, ofrecerá la narración de versos sobre el Día de Canarias.

     

    La fiesta folklórica se inicia a las 14:30 con la Parranda Guadarfía, a continuación actúa la Parranda “Pal Porrón”. Todo ello estará acompañado de una buena sesión de enyesque con: sancocho de cherne con mojos, tollos compuestos, pata asada, garbanzada, quesos, roscas, papas arrugadas… Para terminar con los postres canarios.

     

    El mismo sábado, a las 14:00 horas, se realizará un concurso de postres canarios, para participar habrá que inscribirse en la conserjería del RCNA, la hora límite para presentar los postres será a las 13:00.

     

    Los actos se cierran el domingo a las 20:00 h, con la actuación en concierto del grupo “5ª Generación” con interpretaciones de música de ayer, de hoy y de siempre. Entre ellas no faltará la música canaria.

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # El Zorro de Tías 27-05-2022 18:09
    Aquí en Tías debería organizar el Día de Canarias la Concejalía de Festejos, Kiko que ha sido el mejor concejal de esta área he dejado un buen equipo humano que además ahora se ha reforzado con la incorporación de Silvia. Además para esta fiesta tan importante se coordinaba con Amado que llevaba la Concejalía de Turismo. Se resaltaba con gran eficiencia la Cultura Popular Canaria.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario