Así se encuentra la situación en el incendio de La Palma

Continúa activo y la evolución del fuego sigue dentro de las líneas de control establecidas por los responsables de extinción
- Lancelot Digital
- Cedida
El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, continúa activo y la evolución del fuego sigue dentro de las líneas de control establecidas por los responsables de extinción, con una evolución bastante favorable en los flancos norte y sur, si bien sigue requiriendo de medios aéreos y terrestres que estén continuamente combatiendo las llamas.
Así lo ha informado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Montse Román, jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; entre otros.
El consejero ha detallado que en el frente norte del incendio, en la zona de El Reventón, no hay llamas activas en estos momentos y el incendio está estabilizado.
En el flanco sur, en el barranco de Jieque, indicó que se están realizando trabajos técnicos por parte del personal de extinción y en el día de hoy se ha concentrado aquí el 80% de los medios aéreos y de los efectivos terrestres, con una afluencia de medios de unas 150 personas que han estado trabajando en el lugar. Así pues, el consejero ha querido informar a los vecinos que esta tarde, debido a las maniobras de control del fuego que se están realizando, se va a producir una gran cantidad de humo en el barranco.
La parte más compleja del incendio, añadió Miranda, sigue siendo el frente del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde el fuego avanza lentamente. Por ello, avanzó que mañana miércoles se actuará "de forma contundente" en este flanco con medios aéreos y terrestres, a la espera de cómo evolucione el fuego a lo largo de esta noche.
Precisamente, el consejero detalló que los medios que van a operar durante la noche van a ser unos 150 efectivos de personal de extinción y 40 miembros de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local, hasta sumar algo más de 190 efectivos.