"Es un abuso de poder y un auténtico atentado al arte"

Una activista se encarama a una de las esculturas de Jason deCaires viviéndose momentos de tensión en el traslado de los caballos del Castillo
- Lancelot Digital
Sin dar tiempo de reacción a todos aquellos que habían anunciado una concentración de protesta en contra del desmontaje y la retirada de las esculturas de Jason deCaires. Así fue el traslado de los llamados “Cuatro Jinetes de la Apocalipsis”, programada para este jueves por la noche pero que finalmente se adelantó a las cinco de la tarde. Por eso las protestas anunciadas no se produjeron en toda su intensidad, salvo las de una activista que se encaramó a una de las esculturas de la serie Marea Creciente y que protagonizó momentos de cierta tensión.
Así, según publican algunos medios de comunicación, esta mujer alemana llamada Susanne Bernard, tras nadar hasta la zona, se aferró durante un buen tiempo a la última obra en ser levantada y durante algunos minutos se vivieron momentos de cierta tensión. Finalmente, el personal encargado de ejecutar los trabajos, adjudicados a la empresa Dragados Canarios, ante la mirada de una par de decenas de curiosos, incluidos algunos amigos de la activista, logró que la mujer se despegara del jinete, acabando en el agua. También otros activistas llegaron al lugar en una lancha rápida y colocaron una soga alrededor de una de las esculturas.

Este colectivo espontáneo, formado curiosamente por extranjeros residentes en Lanzarote, habían anunciado que iban a tratar no solo de protestar sino de tratar de impedir las tareas de desmontaje de esas cuatro esculturas que hace un tiempo instaló el Cabildo de Lanzarote tras un acuerdo con el artista mediante el cual Jason deCaires cedía gratuitamente durante diez años esas esculturas.
Este colectivo ya había emprendido algunas acciones sin mucho éxito hasta ahora. Una pequeña concentración en la puertas del Cabildo donde acudió una decena de personas, una recogida de firmas por internet (unas 2000 mil), y, además, han abierto una página en Facebook “A pie de los Caballos”, con más de 1.700 seguidores, donde intercambias mensajes a favor de no retirar los caballos”.
Sin embargo, y pese a la convocatoria en las redes sociales de una concentración a las 19.30 del jueves en el Castillo de San José, finalmente el adelanto en la operación de desmontaje y retirada de estos caballos impidió una protesta mayor por esa decisión que consideran absurda y un ataque al arte y a la libertad artística.
Aún así ha habido muchas reacciones en esta página de Facebook, todas expresando la "impotencia por este abuso de poder, un auténtico atentado al arte y a los artistas. El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Seguiremos luchando... con la conciencia de haber hecho lo que hemos podido y la satisfacción de haber dicho lo que pensábamos".
"Nos hicieron creer que el barco solo podía faenar en marea llena, o sea a las 9 de la noche, pero fueron a las 5 y nos ganaron la partida, no es de extrañar, tienen el poder (dinero y poder político) y abusan de él", añaden.
También el propio escultor, Jason deCaires, ha querido expresar su parecer sobre la decisión tomada por el Cabildo de Lanzarote respecto a su obra. Mediante una carta, traducida también al inglés, el artista se ha referido al hecho como un acto de "censura" hacia su trabajo.
"Hoy el nuevo gobierno "socialista" #Psoe con el apoyo de la derecha #PP en #Lanzarote ha decidido censurar y retirar mi obra 'The Rising Tide'. Tras ser elegidos bajo la promesa de combatir el cambio climático, su primera acción es precisamente retirar y esconder una obra directamente relacionada con la industria de los combustibles fósiles y el cambio climático", ha escrito el artista.
La llegada del nuevo grupo de gobierno formado por el PSOE y el PP adoptaron la decisión de retirarlos por entender que “afeaban o perjudicaban” al entorno del BIC (Bien de Interés Cultural) del Castillo de San José y a la obra de César Manrique.
De hecho, a la conclusión de las tareas, el consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio, señalaba que "estos trabajos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que estamos ejecutando para devolver la identidad a la obra cultural y artística de César Manrique".
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, defiende la exclusividad de Lanzarote: "No tenemos la voluntad ni la necesidad de imitar a ningún otro territorio. Al contrario, debemos seguir luchando por mantener la identidad de esta tierra y las singularidades que nos distinguen de otros destinos". La presidenta no es ajena a la polémica que se ha generado alrededor de esta obra. "Sigo sin entender la razón del interés mostrado por alguna formación política que se ha empeñado en centrar la agenda pública de Lanzarote en estos caballos en lugar de dedicar su tiempo y ganas a resolver los verdaderos problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de esta isla".
A partir de ahora, y según informaban los Centros en un comunicado, los trabajos, que cuentan con las autorizaciones de todos los organismos involucrados, se prolongarán por "un tiempo máximo de una semana", hasta depositar la serie de deCaires Taylor debidamente asegurada en una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote.