Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Arrecife se presenta a la reelección con la seguridad de haber sacado a la capital de su parálisis y con una lista de asignaturas pendientes muy clara

 

  • Lancelot Digital

 

-Ya se ha confirmado su candidatura a la Alcaldía de Arrecife, ¿Cree que deja un Arrecife mejor del que se encontró?

-Al llegar nos encontramos con una ciudad en ruinas y estamos trabajando para mejorar los destrozos que llevaban ahí muchos años. Puedo decir que a pesar de todos los lastres hemos conseguido hacer grandes avances en esta ciudad. Obviamente las carencias de Arrecife son tantas que es imposible solventarlas todas en cuatro años y menos aún si partimos de un ayuntamiento que estaba prácticamente desmantelado tras años de desidia y dejadez política. Ahora tenemos una ciudad mejor, con mejores infraestructuras y mejores servicios para el disfrute de la ciudadanía.

 

-¿Qué tres acciones considera más importantes en su gestión de estos cuatro años?

-Es imposible ceñirme a tres cosas porque se ha hecho mucho, pero quizás lo más importante es que hemos activado la ciudad. Arrecife era una ciudad prácticamente muerta desde el punto de vista del propio ayuntamiento. De hecho, cuando llegamos no había ni un solo proyecto, ninguno, y por eso se habían perdido los fondos de cooperación del Cabildo de los años 2016, 2017 y 2018.  Nosotros hicimos los proyectos y hemos podido recuperar esas inversiones como las del Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN. Arrecife era el único ayuntamiento de Canarias que no había podido financiar ninguna obra con estos fondos por el mismo motivo y, nosotros, partiendo de cero, hemos presentado proyectos por más de 6 millones de euros. Además, otro de los avances más destacados está siendo la ejecución de la red semafórica de la ciudad que nos permitirá sustituir todos los semáforos de la capital; la obra de transformación de la calle Tenderete en el barrio de Argana Alta; la renovación integral del campo de fútbol “Agapito Reyes Viera” en el barrio de Altavista, las obras de pluviales que se están llevando a cabo cada vez que ponemos en marcha un proyecto; la fase de asfaltado que ya hemos iniciado, o la mejora en la iluminación del municipio, de modo de que ya es muy difícil que se produzcan los apagones que sufríamos en los barrios. También hemos planteado un plan integral de parques infantiles que, desgraciadamente, va con retraso por problemas con la empresa adjudicataria, pero que está ahí.

 

Y tampoco puedo olvidar la puesta en marcha del comedor social municipal que era sin duda una vieja demanda que hemos podido acometer con fondos propios. También la nueva sede de la Comisaría de la Policía Local que ya está en funcionamiento con todas las últimas tecnologías para facilitar el trabajo de los agentes. Me gustaría destacar el gran paso que hemos dado con la introducción del transporte sostenible en la ciudad con la incorporación de tres unidades de micro guaguas 100% eléctricas que nos permitirán mejorar las actuales conexiones con los barrios.

 

-¿Qué obras acometerá con prioridad si vuelve a salir en mayo?

-Pues uno de los objetivos que para mí resulta prioritario es la mejora del asfaltado de todas las calles de nuestra ciudad. Es una de las asignaturas pendientes que tiene Arrecife y por eso vamos a acometer la segunda fase de asfaltado y diversos planes de transformación urbana que incluirán, entre otros, el Parque Temático, la calle La Inés y la calle Leon y Castillo, desde cuatro esquinas hasta el final. Vamos a seguir avanzando en la mejora y modernización del alumbrado público en todos los barrios. Vamos a continuar además con la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad porque confiamos en que se produzca un cambio en la política de Patrimonio del Cabildo que nos permita seguir avanzando en esta materia. Es algo que consideramos esencial para la configuración de la ciudad, empezando por la rehabilitación y restauración del Parador. También me gustaría poder sacar adelante un concurso internacional para que la capital pueda tener el recinto ferial en condiciones y a la altura de lo que se merece la ciudadanía. Y aunque no seamos la administración competente, esta alcaldesa va a seguir batallando e insistiendo en cuestiones tan importantes para Arrecife como en la ejecución de las viviendas sociales de Maneje y las sucesivas fases,  en las viviendas de los desalojados de Titerroy o en el centro de salud de Argana.

 

 -¿Se arrepiente de la apertura de la Avenida al tráfico?

-Lo he dicho muchas veces. La avenida nunca se debió cerrar al tráfico y menos aún en las condiciones en las que se hizo, sin haber preparado previamente a la ciudad desde el punto de vista de la movilidad y el tráfico. Una planificación en la que ya estamos trabajando. Recientemente  hemos adjudicado  la redacción del Plan de Trafico Municipal al objeto de analizar la situación actual del tráfico motorizado, ciclista y peatonal y proponer medidas de reordenación y regulación concretas. Por eso no me arrepiento en absoluto de haber tomado esa decisión porque el tiempo ha demostrado que en estos momentos es perfectamente compatible la circulación con el disfrute de los espacios públicos de nuestro litoral. Además, cuando uno adquiere un compromiso con la ciudadanía debe cumplirlo y yo soy de las personas que cumplo lo que prometo.

 

-¿Sigue siendo el comercio o el diseño comercial de la capital un gran reto?

-Sí, y sigue siendo uno de nuestros objetivos porque los gobiernos anteriores fueron dejando morir poco a poco a los pequeños comercios de la ciudad, seguramente porque también había una intencionalidad clara a favor de otras zonas industriales y comerciales de la isla en detrimento de Arrecife. Por eso desde el principio nos propusimos facilitar la concesión de licencias y dinamizar la economía local.

 

-Muchos creen que la apertura del Open Mall ha sido uno de los puntos que se anota en su casillero, pero ¿cómo espera que esa sinergia positiva se traslade al centro?

-Ni que decir tiene que el nuevo centro comercial, además de crear empleo, está  siendo un  revulsivo económico para una ciudad, Arrecife, que durante la última década ha sufrido un severo declive de la actividad comercial debido, en buena parte, a políticas obstruccionistas que frenaron su  desarrollo y que nos hemos empeñado en revertir.  A medida que la ciudad vaya mejorando su fisonomía también resultará más atractiva para las inversiones de modo que vayan de la mano. Desde el ayuntamiento obviamente vamos a seguir trabajando en la transformación urbana de los espacios públicos y de calles como la León y Castillo hacia Valterra y apoyando al tejido comercial local con planes de dinamización como el que hemos puesto en marcha con carácter anual y que nos permite que todos los sábados del año tengamos actividades en la calle Real, en la zona más céntrica y comercial.

 

-Cuatro años y la Plaza de la Iglesia está igual que cuando entró…

-Desde el Ayuntamiento de Arrecife hemos hecho todo lo posible para la rehabilitación de la plaza que, hay que decir, es competencia única y exclusiva del Cabildo insular. Pero también es verdad que la plaza lleva muchos años en un estado de deterioro importante y yo siempre pensé que los anteriores alcaldes ya habían iniciado el expediente de este espacio pero, cuál es mi sorpresa cuando llego en junio de 2019 y veo que ningún alcalde anterior, ni de CC ni del Partido Socialista, ninguno, había iniciado los trámites del expediente de rehabilitación para el arreglo de este espacio. Los trámites se inician a desde que yo soy alcaldesa y lo  inicia en el Cabildo, a instancias del ayuntamiento, y nosotros podemos ayudarles, podemos plantearles que subsanen determinadas deficiencias, pero desde luego la lentitud que lleva el Cabildo Insular de Lanzarote nos preocupa y mucho. Solo nos queda pedirle una vez más que sea ágil y eficiente en la rehabilitación de la plaza.

 

-¿Ha fracasado en su intento de aprobar el Plan General de Arrecife?

-Si dependiese de mí sí lo consideraría un fracaso porque es la asignatura pendiente más importante que tiene la ciudad. Si realmente dependiera de nosotros, del ayuntamiento o de esta alcaldesa, tenga usted por seguro que ya estaría aprobado. Este gobierno ha hecho todo lo que nos correspondía y más, pero son otros, el Gobierno de Canarias en este caso, los que parecen tener reparos en que ese documento esté listo en este mandato. Y, me atrevo a decir, que por cuestiones meramente partidistas si tenemos en cuenta la prioridad que sí se le ha dado a los planeamientos de otros municipios que, curiosamente, coinciden con los colores políticos del Gobierno de Canarias, que recordemos está conformado por el Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias. Por mí desde luego no va a quedar y vamos a seguir insistiendo ante el gobierno de Ángel Víctor Torres hasta el último día.

 

SUELTO: Si no hay mayorías absolutas, ¿veremos otro pacto con el PSOE de Corujo?

-En estos momentos mi objetivo no es otro que seguir centrada en la gestión que estamos desarrollando y en las necesidades de los vecinos de Arrecife. Créame si le digo que ahora mismo mi cabeza no está en otra cosa que no sea solucionar los problemas de los ciudadanos y avanzar en los proyectos que tenemos sobre la mesa.  Creo sinceramente que hemos hecho un buen trabajo y nuestra aspiración es sin duda que los vecinos lo valoren y nos den su apoyo. Arrecife necesita una mayoría absoluta porque para sacar adelante los grandes proyectos hace falta estabilidad y un gobierno sólido que no dependa de nadie. Y sí, salimos a ganar las elecciones con mayoría absoluta y disponer de esa libertad a la hora de tomar decisiones. Después siempre serán los ciudadanos los que al final del mandato juzgarán y tendrán la última palabra.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×