Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Arrecife y su grupo de gobierno asegura que en siete meses Arrecife ha experimentado más cambios y mejoras en que los cuatro años anteriores

 

  • Lancelot Digital

 

-¿Está satisfecha de su trabajo y el de su grupo de gobierno en estos siete meses de gestión?

-Sí… para como nos encontramos el Ayuntamiento. Hay días que me pregunto cómo hemos podido hacer tantas cosas en siete meses con lo que nos encontramos. No teníamos ni idea de la situación, sabíamos que era mala, pero no tanto. Por no poner un ejemplo, ahora vamos a adjudicar un contrato de suministros de ferretería… llevamos años sin poder comprar una bombilla. Cuando llegamos el servicio de policía se hacía con coches de alquiler, no había contratos con ningún taller para arreglar los coches… ni las guaguas… No teníamos una unidad de infracciones y sanciones, por tanto no se sancionaba a nadie por nada, salvo por las multas de la policía local. Hemos dotado el departamento de movilidad en la medida de lo posible porque, al llegar, estaba desmantelado; el transporte público no funcionaba… en cuatro años no funcionaba nada.

 

-¿Por qué cree que la visión del ciudadano sigue siendo la de una Arrecife destartalada?

-Arrecife es una ciudad en ruinas y eso no se puede rehabilitar en siete meses, lógicamente. Ninguno de los alcaldes anteriores ha cubierto las plazas del personal que faltaba. Tenemos muy pocos funcionarios públicos porque nadie lo ha considerado importante. Tenemos una red de semáforos de más de 35 años… tampoco se ha considerado importante… no se ha desratizado la ciudad… ¡en ocho años! Para hacer una obra hace falta un proyecto, por tanto hacer un pliego, sacar a licitación el proyecto, seis meses, después sacar el pliego para adjudicar la ejecución de la obra, si tú tienes una administración de personal laboral eficiente, pon un año y medio en total, si no lo es, porque es muy deficiente, sacar una obra cuesta tres años… nosotros estamos sacando cosas en siete meses. Arrecife está en ruinas y va a exigir mucho trabajo, muchísimo… los barrios están destartalados y el centro está fatal. Todo está mal, Arrecife ha sufrido un abandono generalizado. Estamos trabajando mucho, muchísimo, pero está todo por hacer. Hemos heredado unos contratos criminales de limpieza, de parques y jardines… malos e insuficientes.

 

-¿Qué tres acciones realizadas en estos meses para sacar Arrecife de la ruina destacaría?

-A mí me generaba frustración haber conseguido, como diputada, 3’5 millones de euros para la construcción de 400 viviendas sociales en Maneje y el Ayuntamiento no cediera el suelo. Se perdió el dinero. Una de mis prioridades era precisamente ceder ese suelo, algo que hicimos en el Pleno del mes de Julio, al mes y medio de llegar. Cedimos la mitad del suelo para esas viviendas. Aunque, con lo que nos costó, ahora que teníamos el suelo, el Gobierno de Canarias, Podemos que tanto se rasga las vestiduras, no ha quitado dos millones y nos ha dejado ese dinero en 1’5 millones. Hemos abierto la avenida, claro, y hemos pagado las subvenciones deportivas y de servicios sociales en el año en curso por primera vez en la historia.

 

-¿Está contenta con la apertura de la avenida?

-Sí muy contenta. Y a mí la gente me dice que sí se ha notado la apertura de la avenida y mucho. El primer mes, tal vez no tanto, pero a partir del segundo, sí se ha notado mucho la dinamización, el ambiente y la animación. Han mejorado los restaurantes, los comercios, hay más gente, se consume mucho más y se contamina mucho menos porque en un trayecto de cuatro minutos, antes se tardaban veinte minutos.

 

-¿Cuál es su plan de acción a medio plazo para Arrecife?

-Vamos a sacar a licitación, cuando se apruebe el presupuesto de 2020, antes no podemos, el proyecto de renovación y mantenimiento de todos los parques infantiles de Arrecife, con 2.500.000 euros; la renovación de la red semafórica de toda la ciudad, con 2.700.000 euros. Esos dos proyectos están a la espera de tener presupuestos, nada más. Yo espero que a finales de este año se estén renovando todos los parques infantiles. Vamos a encargar la redacción del Plan de asfaltado, del Plan de acerado, del Plan de Alumbrado, que ya lo hemos iniciado, de hecho, hemos puesto puntos de luz en lugares que nunca habían tenido… estamos trabajando la rehabilitación de la cascada del Charco de San Ginés, como prioritario tenemos también el Pabellón de Argana Alta… y estamos trabajando para sacar el contrato para el mantenimiento de todos los colegios.

 

-Y el Plan General…

-En julio se mandó un escrito a la Consejería para pedir que se continuara con la tramitación del procedimiento porque había habido una orden de que se paralizará, y la adaptación de la normativa a la nueva Ley del Suelo porque el documento no estaba adaptado. Hemos presentado los documentos técnicos que se nos han solicitado, sin perjuicio de posibles modificaciones posteriores menores. Lo llevamos a pleno a finales de enero. Si todo va bien, podremos tener la aprobación inicial del plan a finales de 2020.

 

-¿Cómo va la gestión del servicio de limpieza, una de las grandes lacras de la urbe?

-Va mucho mejor, teniendo en cuenta que el contrato, como he dicho, es muy deficiente. Vamos a plantear la ampliación de un veinte por ciento más y cuando termine este contrato, que quedan aún muchos años, habrá que plantear otro mucho más eficiente.

 

-¿Y la solución a las deudas que acarrea Arrecife?

- Nada más llegar planteamos al interventor el reconocimiento de la deuda y estamos pagando nueve millones de euros a pequeños y medianos proveedores, dinero que se les debía desde 2014. Tenemos un problema importante con las expropiaciones y nos hubiéramos ahorrado muchísimo dinero si los dirigentes políticos hubieran llegado a acuerdo, algo que no hicieron, con nadie. Así que nos planteamos pedir un crédito y cómo cuánto más tardemos en pagar, más intereses pagaremos, en este ejercicio 2020. Lo cierto es que, como Arrecife no tiene deuda financiera (nadie se ha preocupado de pedir créditos para hacer cosas) podemos pedirlo para pagar la deuda pendiente. Aún no sabemos si de 23 o de 30 millones para poder pagar fundamentalmente expropiaciones porque, si no lo hacemos, va a ser terrible.

 

-Finalmente, ¿sigue teniendo la intención de recuperar las esculturas de Jason De Caires?

-Sí, estoy esperando a lo que el artista me diga. A mí la obra me encanta y el arte tiene que estar expuesto. Dónde él me diga, ahí irán expuestos. Yo no tengo ni idea de dónde podrían ir, pero sí quiero recuperarlos.

 

 

-Visto lo visto, ¿fue tan mala alcaldesa Eva De Anta?

-Este Ayuntamiento no es fácil, está claro, pero justo por eso, era necesario trabajar el doble. Empezar por sacar bolsas de empleo, algo que podía haber hecho ella y no hizo; planteamos la promoción interna y oposiciones libres. Hay un colapso en departamentos muy importantes, es cierto, pero las opciones eran, una, quedarse tranquila y echarle la culpa a la estructura interna, cosa que hizo ella, o lo que he hecho ello, no rendirme e intentar cambiar la estructura y pedir colaboración interadministrativa, algo que podía haber hecho ella porque es nuestro derecho. Pero es más fácil optar por no hacer nada. Que no me digan que el Cabildo no ayudaba a Arrecife porque jamás se solicitó esa colaboración, ni a esa ni a ninguna administración. Nosotros lo hemos hecho. Arrecife es un Ayuntamiento difícil, es cierto, pero la gestión que ha tenido ha sido inexistente. La anterior alcaldesa prefirió quedar de buena y simpática que solucionar las cosas. Mi trabajo no es quedar bien, es que Arrecife funcione.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×