PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ástrid Pérez impone la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias a Felipe VI

El Rey alabó la capacidad de la sociedad canaria para "unirse" y "dar lo mejor de sí" en las dificultades

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Rey Felipe VI ha recibido este jueves la medalla de oro del Parlamento de Canarias por su "contribución" y "estabilidad" al país, en un acto en el que ha reconocido la humanidad del pueblo canario para atender a los migrantes que están llegando a las costas del Archipiélago "desprovistos de todo".

     

    El monarca alabó la capacidad del pueblo canario para "unirse" y "dar lo mejor de sí" antes las dificultades, como las que atraviesa actualmente el Archipiélago, el fuego que arrasó Tenerife el pasado año o cuando el volcán de La Palma entró en erupción, del que este jueves se cumple un año y que arrasó cultivos, viviendas, colegios o iglesias. En este contexto, Felipe VI indicó que la sociedad de las Islas despierta su "admiración", sobre todo, cuando ve las imágenes de los voluntarios y profesionales que atienden a quienes "nuevamente llegan a las Islas, en un ejercicio de humanidad, que tanto nos enseña".

     

    "Canarias es un espejo de nuestra diversidad, de nuestra riqueza. La medalla de oro de su Parlamento es para mí un símbolo de su respeto y afecto, pero también un compromiso, que asumo, con su presente y con su futuro: es la sonrisa, el apretón de manos, el abrazo del pueblo canario en mitad de un camino que recorremos juntos, que seguiremos recorriendo", indicó el monarca.

     

    El Rey recordó que, en 1997, como Príncipe de Asturias, visitó las ocho Islas. Con aquel viaje, que tanto tuvo de "aprendizaje", daba continuidad a una presencia, "la de Corona como institución, que se remonta a la primera visita de mi bisabuelo, el rey Alfonso XIII, en 1906, y que se ha mantenido constante desde entonces hasta hoy".

     

    Felipe VI: "He estado cerca de estas Islas en los buenos y en los malos momentos"

    "He estado cerca de estas Islas en los buenos y en los malos momentos. He aprendido y admiro como este pueblo se une aún más ante las dificultades y es entonces cuando da lo mejor de sí", señaló el monarca, a la vez que expresó su "gratitud" a los más de dos millones de personas que viven en las Islas, "representadas por los miembros de este Parlamento", y que son "mi casa" por todos los "buenos recuerdos y vivencias que tengo desde niño". "Siempre que regreso, oficial o privadamente, además de recibir mucho cariño, recuerdo en ellas parte esencial de lo que soy", afirmó.

     

    Felipe VI señaló que aunque Canarias es el territorio más alejado geográficamente de la Península, esa distancia "solo es física", pero que "se vuelve cercanía con los afectos, con la memoria y con propósitos compartidos", indicó. "Este Archipiélago hermana pueblos y continentes y el Atlántico define su manera de ser con su geografía y su carácter, con su cultura española y europea. Canarias abraza las orillas de América y África. Esa es la constante de su historia, la marca de su identidad: nos hizo más abierta al mundo", expresó el monarca.

     

    Por otra parte, el Rey destacó los retos a los que se enfrentan las Islas en aspectos como la diversificación de la economía, el fomento del emprendimiento, la innovación, la prestación de servicios públicos de calidad o el impulso de la transición energética para también proteger el medio ambiente y conservar el patrimonio de quienes nos visitan. "Este pueblo y sus intuiciones en el marco de los valores y principios que nos unen y se encarnan en nuestra Constitución, afrontan con su labor diario los grandes retos de nuestro tiempo".

     

    “Construir una sociedad mejor es una tarea siempre inacabada, un aprendizaje constante. Requiere conocimiento, audacia, energía, equilibrio, curiosidad, capacidad de innovación. Reconozco todos esos valores en la sociedad canaria. Estoy orgulloso, como español, de verme reflejado en ellos”, acabó manifestando, en un acto que cerró con el himno de canarias y un sonoro aplauso.

     

    El rey llegó al Parlamento de Canarias acompañado del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y fue recibido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, la del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.

     

    Astrid Pérez alaba la "independencia" y "neutralidad" de la Corona

     

    Para la presidenta de la Cámara regional, Astrid Pérez, la "independencia" y "neutralidad" de la Corona han contribuido a la "estabilidad de nuestra democracia", y "estamos convencidos que la monarquía seguirá siendo un actor fundamental para nuestro país". En este sentido, alabó la labor del Rey que ha ejercido como un monarca "institucional" y "ha entendido la convivencia en una nación plural y diversa con los españoles".

     

    Pérez reconoció que el Rey "siempre ha estado cerca del Archipiélago" para un territorio tan "sensible y alejado como es Canarias". "En estos 10 años ha participado en más de medio centenar de actos en las Islas, lo que pone en evidencia su especial cariño y respaldo". Y "con esta medalla de honor agradecemos su contribución al progreso y a la consolidación de la democracia", señaló la presidenta de la Cámara regional.

    Comentarios (2)