Ástrid Pérez: “Queda mucho por hacer aún en Arrecife”

La alcaldesa de Arrecife hace balance de su gestión política, habla de cómo han funcionado los pactos realizados y de los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses en la capital
-Se acerca el fin de su mandato. ¿Ha sido muy complicado? ¿Qué balance hace (en tres párrafos)?
-Como recordé en el balance que hice de los tres años de gobierno entre 2019 y 2022, cuando tomé las riendas del Ayuntamiento, en junio de 2019, encontré un ayuntamiento con los presupuestos prorrogados desde 2017. Además, vimos como la mayoría de los servicios esenciales estaban sin contrato, y veíamos como los policías estaban patrullando en coches de alquiler.
A nivel económico, el Consistorio capitalino tenía deudas millonarias, que cada vez iban a más y parecía que no tenía fin. Además, la gestión del Partido Popular ha estado basada en la mejora de los Servicios Sociales, y en 2019 veíamos como había colas interminables en la puerta del área.
No obstante, todo eso ha cambiado, y ha sido un duro trabajo porque siempre trabajamos a contracorriente, tratando de mejorar todo lo que se había destrozado años atrás. Sin embargo, podemos decir que la tercera capital de Canarias tiene las cuentas saneadas, con presupuestos aprobados y con una batería de proyectos y de mejoras para nuestro municipio que esperamos poder proseguir en la próxima legislatura.
-¿Cree que fue un acierto romper con el PSOE? ¿O se arrepiente de la ruptura?
-No creo que sea una cuestión de arrepentirse o no. Tomé la decisión en su momento, y fuese con el PSOE o después con Coalición Canaria, teníamos claro que íbamos a seguir trabajando.
En política, y sobre todo en la actual, hay que llegar a acuerdos para gobernar, y el PSOE no cumplió con su trabajo en su momento y decidimos poner fin al pacto. Nosotros tenemos la conciencia tranquila de haber demostrado que las áreas que llevaba el Partido Popular mejoraban día a día, demostrando a los ciudadanos que era posible otro tipo de gestión.
-¿Cómo han sido las relaciones con la presidenta del Cabildo tras romper? ¿Ha ayudado el Cabildo a Arrecife?
-Yo siempre he demostrado, durante todos los años en política, que dentro de mi cabeza y en el corazón no cabe el rencor. El Ayuntamiento de Arrecife siempre ha estado dispuesto a trabajar de forma conjunta con el Cabildo de Lanzarote, y lo hemos demostrado durante estos 3 años.
Ahora bien, si han ayudado más o menos a la capital, es evidente que nos encontramos a veces con numerosas trabas para poder elaborar algunos de los proyectos. Lo que le puedo decir es que ninguna de esas trabas ha sido provocada por el Partido Popular.
-¿Qué destacaría de su gestión? ¿Cuáles diría que son sus tres principales actuaciones?
-La gestión del Partido Popular se ha caracterizado por la labor social, y como comenté anteriormente, se ha notado en el área de Servicios Sociales, un área fundamental y que después de años de inactividad, poco a poco va resolviendo los problemas de nuestros vecinos.
También destacaría el plan de asfaltado que se va a ejecutar en los próximos meses, y por otro lado el Ayuntamiento ha demostrado que ha realizado que una apuesta decidida de esta alcaldía ha sido proyectar, para ejecutar, las obras de mejora de pluviales.
Los ciudadanos de Arrecife no se merecen seguir viviendo episodios de inundaciones cada vez que llueve con fuerza. Para ello tenemos los proyectos de pluviales en la calle Portugal, y realizamos obras en ese sentido en el barrio de Titerroy, así como la instalación de un gran imbornal en Altavista. Continuamos trabajando, para mejorar la vida de los vecinos.
-¿Qué proyectos tiene pendientes para el tiempo que le queda al frente del Ayuntamiento?
-Tenemos varios proyectos de cara a los meses que aún quedan de legislatura. Por ejemplo, en los próximos meses llevaremos a cabo la transformación urbana de la calle Tenderete, en el barrio de Argana Alta.
Asimismo, continuaremos con el plan de arbolado del municipio, que en estos últimos tres años hemos plantado más de 400 árboles en diferentes puntos municipios.
El plan de infraestructuras educativas continuará, porque hemos transformado a algunos de los colegios como el Adolfo Topham o el Benito Méndez, que llevaban más de 50 años sin cambiarse las puertas o las ventanas.
El plan de renovación de las infraestructuras deportivas se ha llevado a cabo y se ejecutará, por ejemplo, en los próximos meses el Agapito Reyes Viera, de Altavista, y la mejora del Campo del Salinas.
-¿Seguiría gobernando mano a mano con CC?
-Nosotros nos presentamos a las elecciones con un claro objetivo: ganar las elecciones con una mayoría absoluta y gobernar.
Hemos demostrado en estos tres años que la gestión del Partido Popular es la única viable para que el municipio funcione, y por ello tenemos ese objetivo, para poder seguir liderando el proyecto del PP en la tercera capital de Canarias.
-Y ¿volvería a pactar con el PSOE?
-Le respondo en la misma línea. Vamos a ir en mayo a ganar las elecciones y a conseguir una mayoría absoluta, y seguiremos trabajando estos meses para conseguir la confianza de los votantes del municipio de Arrecife.
-¿Desmiente que usted el rumor de que se está pensado volver a repetir para ir al Cabildo?
-Creo firmemente que nos queda mucho por hacer en Arrecife, y después de tantos años de gobiernos socialistas y nacionalistas, más aún. Por eso confío en el proyecto del Partido Popular, junto a mi equipo, y de la mano trataremos de ganar las próximas elecciones de mayo.
Porque Arrecife se merece una gestión digna, social, y vinculada siempre a la mejora del municipio y a la calidad de vida de nuestros vecinos. Trataremos de continuar con la idea de ciudad que tenemos, y conseguir una mayoría holgada que nos permita seguir mejorando nuestro municipio.
-En este tiempo han dado muchas licencias de obra, ¿cree que este es el camino para que la ciudad evolucione realmente?
-Trabajamos para mejorar Arrecife, con mejoras y la construcción de nuevas obras. Y esa construcción se hace con sentido, porque jamás vamos a otorgar licencias que perjudiquen a la ciudad, o que sencillamente no sean necesarias.
Dese cuenta que durante este mandato hemos dado licencia al nuevo centro comercial Open Mall, así como a cuatro nuevas grandes superficies de alimentación, y otras empresas que pronto llegarán a la capital.
Hemos demostrado que los vecinos de Arrecife no son de segunda, y que no tenemos por qué envidiar a otras capitales en Canarias.
-En cuanto al comercio, ¿cree que se ha logrado mejorar desde la época de Eva de Anta? ¿O está estancado?
-La diferencia fundamental es la carencia de proyectos y de directriz política que había con Eva de Anta como alcaldesa de Arrecife. Ahora tenemos un liderazgo a la hora de tomar decisiones, y prueba de ello son todos los proyectos que hablaba anteriormente.
Además de las licencias para grandes superficies, durante mi mandato hemos traído a Arrecife varias inversiones multimillonarias, que han contribuido a la mejora del comercio en la capital.
Pero ya no solo hemos traído esas inversiones, sino que hemos realizado proyectos para que los arrecifeños quieran pasear por la capital, disfruten de ello y deseen entrar en los comercios de Arrecife, como por ejemplo el que hemos realizado en la Calle Real, un lugar emblemático que, debido a la mala gestión de anteriores gobiernos, ha ido muriendo poco a poco. Seguimos trabajando para embellecer nuestras calles, y transformar por completo el sector en el municipio.
Con Eva de Anta no solo no había gestión, sino que tampoco había planificación ni previsión, algo que ha cambiado con la llegada del Partido Popular. No obstante, serán los ciudadanos los que decidirán si lo hemos hecho bien o no, el próximo mes de mayo.
-¿Supondrá una inyección de vitalidad la apertura del nuevo centro comercial para el centro (sumada a las obras que están realizando de embellecimiento)?
-Cuando tomé las riendas del Ayuntamiento nos percatamos que había una parálisis que no comprendíamos de grandes superficies. Por ello, nos pusimos manos a la obra, y con la apertura del nuevo centro comercial llegarán a la capital nuevas grandes superficies en el municipio.
Y no solo ocurrirá con el Open Mall, sino con la apertura del HiperDino que será el más grande de Canarias, o con la llegada de grandes empresas como MediaMarkt o el próximo supermercado Aldi en la vía medular. Trabajamos día a día para que nuestros vecinos gocen de una oferta comercial que parecía imposible años atrás.
Además, hay que recordar que con las nuevas superficies se conseguirá crear más de 1.000 puestos de trabajo, otra de las piezas claves de nuestro proyecto político.
-Usted ha denunciado las políticas de Patrimonio por paralizantes. ¿Qué le pide al Cabildo?
-Le pido que no paralice que la capital crezca. Que abandone el discurso que mantiene respecto a la defensa del Patrimonio, porque para nosotros el Patrimonio de la ciudad es fundamental y somos conscientes de que hay que protegerlo.
Sin embargo, proteger y mejorar y modernizar son elementos que pueden compaginar perfectamente. Ahí está la cuestión del problema, el Cabildo entiende que paralizando todos los proyectos que rodeen a inmuebles históricos del municipio es la única manera de protegerlos, y el efecto que consigue es totalmente el contrario.
-Los BIC declarados por patrimonio ayudan o perjudican a la ciudad?
-Perjudican, suponen un total estancamiento del desarrollo urbanístico de la ciudad. Pero nosotros no nos vamos a quedar quietos, y lucharemos por el bienestar y el crecimiento de la capital.
Prueba de ello son las alegaciones que desde el Ayuntamiento de Arrecife presentaremos a las tres declaraciones de BIC que ha incoado la primera Corporación en la capital: El Hotel Oriental, el mercadillo de Arrecife y el comercio Tamaragua.
Llegaremos hasta el final para evitar que el Cabildo de Lanzarote continúe suspendiendo innumerables licencias, y que en muchos de esos casos se trataban de licencias ya otorgadas, y otras en fase de ser concedidas.
-¿Qué balance haría de las Fiestas de San Ginés?
-Arrecife necesitaba volver a disfrutar de las Fiestas de San Gines. Seamos honestos, en legislaturas anteriores los festejos de la capital pasaban desapercibidos, y los vecinos perdían cada vez más la ilusión por las fiestas de su municipio.
Sin embargo, eso ha cambiado, y yo creo que este año, después de dos años difíciles por la pandemia, Arrecife ha tenido unas fiestas dignas y que superaron las expectativas. Lo vimos en el concierto de Luis Fonsi, pero también en el de Bertín Osborne, el de Falete, o en la fiesta joven con artistas de renombre nacional como Maikel Delacalle o Juseph.
Demostramos que había otra manera de disfrutar San Gines, y que esa diversión se extendiese a todas las edades.
-Hay quién dice que ese dinero invertido en conciertos, se debería haber invertido en más obras para la ciudad, ¿qué les diría?
-Que abandonen la hipocresía. Porque hemos sido el grupo de Gobierno que más ha invertido en obras públicas en el municipio, y además apostó por retomar las Fiestas de San Gines como la capital merece.
Los que creen que no se ha invertido en obras les invito a que pasen por el Ayuntamiento, que me pidan la información y que vean como la gestión del Partido Popular ha revertido la situación de abandono que se vivía en el municipio, más grave aún en inversiones públicas.
-Rosana ya es Hija Predilecta de Arrecife… ¿Qué supone ese reconocimiento para la ciudad?
-Quizá sea de las noches más emotivas de toda mi vida. Creo que reconocer la labor de Rosana Arbelo con esta distinción ha sido fundamental y necesario para nuestra ciudad. Una cantante que lleva el nombre de Arrecife allá por donde va, y que ahora nosotros le agradecemos todo ello con el nombramiento de Hija Predilecta. Además, se consiguió con el aval de todos los grupos políticos de nuestro Pleno, lo que demuestra que no es solo una idea que tiene el Partido Popular.
-Viene una ola del PP ¿cómo será de grande?
-La población pide a gritos decencia y gestión, y eso únicamente lo puede dar el Partido Popular. Veremos cuánto hay de cierto que viene o no una ola del PP, ojalá sea así, pero si lo es será porque la población nos dará el premio de reconducir la situación.
Y no lo digo yo, lo dicen los datos de los lugares donde gobierna el Partido Popular por toda la geografía española. Allá donde gobierna el PP hay gestión, políticas sociales y crecimiento económico.
-Feijóo ¿nuevo presidente de España.
-No tengo la menor duda de que es la persona idónea para liderar un nuevo proyecto para España, que recupere la senda positiva que hubo con los 8 años de gobierno de Mariano Rajoy y que ahora, tras años del pacto del PSOE y Podemos, se ha perdido.