Astrid Pérez sigue insistiendo al Gobierno canario para aprobar el Plan de Arrecife

La alcaldesa de Arrecife valora los esfuerzos del viceconsejero de Política Territorial para cumplir los plazos, pero advierte que el tiempo corre muy deprisa
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, sigue apostando por aprobar el Plan Supletorio de Arrecife cuanto antes. Cree que el Ayuntamiento de Arrecife ha cumplimentado con creces sus “deberes” y ahora sólo falta que Gesplan, que es el redactor de ese documento, culmine la petición de informes a los órganos que faltan para sacar antes de noviembre la aprobación inicial.
Teme la alcaldesa que, de no aprobarse en estos meses próximos, se `podrían incumplir con los plazos de la nueva Ley del Suelo, que obliga a aprobarlo ya.
Astrid Pérez insiste en que Gesplan está en disposición de aprobar el Plan General que considera fundamental, el ordenamiento del suelo disponible, y la posterior ejecución de proyectos.
Pérez señaló a LANCELOT DIGITAL que con ese plan supletorio aprobado se podrá agilizar la vivienda pública, los espacios libres, el suelo industrial e inversiones para dinamizar Arrecife.
Además, la alcaldesa señala que la importancia de aprobar ya ese Plan General radica en poder acogerse a algunos proyectos que podrían ser financiados por los llamados fondos Europeos Nextgen.
Cabe recordar que el plan General de Arrecife es del año 1991, con el texto refundido con vigencia desde 09 de febrero de 1998, y en virtud de la disposición transitoria primera de la Ley 9/1999, se aprueba la adaptación básica en agosto de 2004. En el año 2013 el Ayuntamiento realizó una encomienda de gestión a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para la Elaboración del Plan general Supletorio de Arrecife, el cual vendría a resolver los principales problemas de suelo del municipio. Entre ellos, las indemnizaciones provocadas por las expropiaciones al no poderse gestionar los planes parciales (al estar sujetos a sistemas generales), las carencias de suelo para futuras viviendas de protección Pública y, sobre todo, la falta de suelo industrial, lo que condiciona la ampliación de las empresas locales y la implantación de empresas nuevas. Esta carencia ya quedó de manifiesto en el último estudio de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.
Astrid Pérez cree que el Viceconsejero de Política Territorial, Leopoldo Díaz, está intentando dar un empujón y espera que sea suficiente para que en noviembre el Ejecutivo canario tenga aprobado el Plan Supletorio de Arrecife. Astrid Pérez culminaba diciendo que luego ya habrá tiempo para realizar un plan general nuevo más ambicioso que pueda transformar y cubrir los retos del Arrecife del futuro.