PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Asuntos Exteriores advierte a las familias canarias que no viajen a los campamentos de Tinduf

Los servicios de inteligencia extranjeros informan de posibles atentados inminentes en El Sahel. (En la foto la llegada de estos niños a Lanzarote el pasado verano)

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
  •  

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado a las familias canarias viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) tras recibir información de "fuentes fiables" sobre "un atentado en avanzado estado de preparación contra ciudadanos e intereses españoles en la zona", según publica el diario El País de fuentes gubernamentales.

     

    Los servicios de inteligencia extranjeros advierten especialmente a aquellos españolas, incluidos los lanzaroteños y canarios, que al amparo del programa de Vacaciones en Paz, hayan pensado aprovechar el 'puente de la Constitución' para viajar a Tinduf a visitar a los niños y niñas saharauis que son acogidos cada año por las familias españolas durante los meses de julio y agosto.

     

    En este sentido, e Ministerio señala que "la creciente inestabilidad en el norte de Malí y el consiguiente incremento de actividad terrorista en la región puede afectar a la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tiunduf, por lo que se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona".

     

    Precisamente este verano 8 niñ@s saharauis pasaron los meses de julio y agosto en casa de las 8 familias de acogida lanzaroteñas dentro del programa Vacaciones en Paz. Pese a que el número de niños acogidos se ha ido reduciendo a lo largo de los años, posiblemente por la situación de crisis económica por la que ha pasado la isla y Canarias en general, estos cuatro niños y cuatro niñas, que visitaron nuestra isla, fueron en esta ocasión los embajadores de la causa del pueblo saharaui que lleva esperando 44 años que se cumplan las resoluciones de la ONU y se celebre un referéndum de autodeterminación que decida su futuro.

     

    En total, este verano vinieron 144 niños a Canarias, miles a España y otros tantos a otros países europeos. La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, quiso animar a las familias de nuestra isla que así lo deseen a colaborar "con este gratificante programa y que, en los próximos años, podamos ver duplicado el número de familias de acogida y que, por ende, aumente también el número de niños y niñas, pequeños embajadores del pueblo saharaui, que puedan venir a Lanzarote para pasar un verano inolvidable, alejados del duro día a día que se vive en los campamentos de refugiados".

     

    Los atentatos del ISIS-GS, grupo yihadista liderado por Adnan Abú Ualid al Saharaui -originario del Sáhara español- han producido más de un centenar de muertes solo en noviembre. Además de más de 100 cooperantes españoles de distintas ONG, en estos campamentos viven unos 4.000 niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años que son acogidos cada año por las familias españolas.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario