'Ataques' de la oposición por los presupuestos del Cabildo y 'contraataques' del gobierno
El PSOE critica la falta de inversiones en agua y el gobierno responde enumerando proyectos
- Lancelot Digital
Los presupuestos del Cabildo serán llevados mañana al pleno para su aprobación. El grupo de gobierno llevará las cuentas con mayor cantidad de la historia, exactamente 209 millones de euros, unas cuentas que son insuficientes para el PSOE y que serán enmendadas y rechazadas por la formación socialista. “Nos encontramos ante un presupuesto que, en el mejor de los casos, se limita a gestionar la rutina, sin responder a la saturación turística, la crisis del agua o los problemas de movilidad. No podemos avalar esta irresponsabilidad y por eso presentamos una enmienda a la totalidad”, señalaba Ariagona González, portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, señalando que su partido solicitará en el pleno que el presupuesto sea retirado.
González adelantó más específicamente que en materia de agua, el grupo de gobierno que lidera Oswaldo Betancort no lleva ninguna partida. “Nos acusaban de alarmistas cuando denunciábamos que su declaración de emergencia era solo un espectáculo mediático. Hoy queda demostrado: ni una sola mención en la Memoria y ni un euro consignado en el presupuesto del Cabildo para inversiones en agua", apuntaba. “No hay partidas consignadas para inversiones en materia de agua y tampoco en los presupuestos del Consorcio del Agua o del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote”.
La consejera de Hacienda, María Jesús Tovar, niega que esto sea cierto y explica todas las partidas que tendrán destino final la solución del problema del agua en la isla. “Se declaró la emergencia hídrica el pasado mes de enero, y tenemos 13 millones de los fondos FDCAN con distintos proyectos para las obras hidráulicas y desde el Consorcio del Agua tenemos 20 millones para invertir en obras hidráulicas, en abastecimiento e infraestructuras. Viene además 7 millones del Gobierno de Canarias, más dos millones más, por la declaración de Emergencia Hídrica”.
En la oposición también, el representante de UPY-Nueva Canarias Óscar Noda, además de quejarse también por la ausencia de partida en agua, se quejó del olvido del grupo de gobierno en materia de vivienda en estos presupuestos. Tovar respondió de esta manera. “En vivienda no se hizo nada en la legislatura pasada. Nosotros nada más llegar hemos comprado solares, 42 viviendas en Yaiza, continuamos comprando y cediendo suelo al Gobierno de Canarias. Se ha aumentado en un 200% el dinero destinado a vivienda”, explica.
También en la oposición el portavoz de VOX, Óscar Pérez, se quejó del escaso tiempo, tres días, para poder estudiar las cuentas y ha presentado cuatro enmiendas, entre las que destaca la necesidad de mejorar el acceso al Aeropuerto César Manrique de Lanzarote.