Atasco de la nueva autovía entre el aeropuerto y el hospital

Se trata de un tramo de unos 8 kilómetros, con un presupuesto en torno a los 50 millones de euros que probablemente no se inaugurará ni en una década
El proyecto de la LZ-5 pretende una nueva autovía que conecte varias zonas de Lanzarote, un trazado que arrancaría desde las inmediaciones del aeropuerto César Manrique, en el área de Playa Honda, hasta la circunvalación de Arrecife y la carretera entre San Bartolomé y Arrecife. Un tramo de unos 8 kilómetros, con un presupuesto en torno a los 50 millones de euros que probablemente no se inaugurará ni en una década. El debate sobre si se circunvala la vía o se soterra aleja esta carretera vital para solventar el enorme problema de tráfico que se genera en la zona. Para ejemplo, un botón: La circunvalación de Arrecife tardó 16 años en ser una realidad.
El Cabildo de Lanzarote, con su presidente Oswaldo Betancort al frente, ha desechado abiertamente el proyecto de trazado de la circunvalación por su impacto ambiental (se estima que consumirá unos 345.800 m² de suelo rústico, “jable”, en la zona de Playa Honda), y apuesta por el soterramiento. Una alternativa que también apoya mayoritariamente el Consejo de la Reserva de la Biosfera, a pesar de que en la anterior Legislatura la entonces presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, evitó que este órgano consultivo, representativo de la sociedad de Lanzarote, pudiera opinar al respecto.
En tal sentido, el Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC) ha reiterado en varias ocasiones que el Gobierno no hará nada que no cuente con el apoyo del Cabildo de Lanzarote.
Sin embargo, nada se mueve con relación a la alternativa del soterramiento. Es más, el Gobierno de Canarias informó el pasado mes de octubre, a preguntas del diputado del PSOE, Marcos Bergaz, que, “la redacción del trazado (de la circunvalación) y el estudio de impacto ambiental ya están concluidos y se encuentran en supervisión técnica. Una vez se emita el informe favorable de supervisión se procederá a la aprobación técnica del proyecto de trazado, para someterlo a información pública y consulta administrativa en el marco del preceptivo trámite de evaluación de impacto ambiental”.
¿Es el soterramiento una solución?
El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina (PP) asegura sobre la situación actual del proyecto de la LZ-5 que “estamos aún en un momento de análisis técnico, donde deben valorarse todas las alternativas posibles antes de tomar cualquier decisión definitiva”, pero a renglón seguido añade que “por lo que nos ha trasladado el Gobierno de Canarias, la opción del soterramiento no se contempla de forma detallada en el estudio, ya que se considera inviable técnica y económicamente. Se trata de una decisión que corresponde exclusivamente al Ejecutivo autonómico, que es quien tiene la competencia directa sobre esta carretera”.
“Lo que sí tengo claro, y así me lo ha trasladado el Gobierno de Canarias, es que la intención es circunvalar Argana Alta, aunque para ello debe estar previamente finalizada la rotonda aérea que mejorará la conectividad entre la circunvalación y la autovía de Playa Honda”, añade Medina.
“Debemos actuar y no quedarnos de brazos cruzados, porque mientras islas como Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura o La Palma avanzan, en Lanzarote seguimos con carreteras del siglo pasado. Por nuestra parte, desde el Partido Popular y desde el Cabildo de Lanzarote vamos a mantener una actitud de colaboración y diálogo, siempre con el objetivo de que la decisión final sea consensuada, razonable y no vaya en contra del interés general”, apostilla el consejero de Obras Públicas del Cabildo.
Desde el PSOE, el diputado Marcos Bergaz, a la pregunta de si es cierto que el proyecto no incluye de forma detallada la alternativa del soterramiento, apunta que “esa fue una de las cuestiones que pudimos plantear al consejero recientemente en comisión parlamentaria, y no desmintió que se contempla una nueva vía por fuera de la actual LZ 2, en lugar del soterramiento, al paso por la localidad de Playa Honda. Eso sí, lo que repite el Gobierno canario como un mantra es que no se hará nada en contra del parecer del Cabildo. Pero pasa el tiempo, avanza el proyecto y de soterramiento nada de nada, con un Cabildo que calla”.
El consejero autonómico de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC)) ha manifestado que todavía no se ha elegido alternativa ni ha habido declaración de impacto ambiental definitiva y que no se dará un paso sin el consentimiento de Lanzarote.
Ahora parece que se está intentando adoptar una solución salomónica. El consejero autonómico ha indicado que se podrían “desgajar” algunas partes del proyecto (por ejemplo, la circunvalación de Argana o el enlace del aeropuerto) para avanzar en lo más controvertido.
¿800.000 euros tirados a la basura?
La UTE encargada de la redacción del proyecto de la LZ-5 ya ha cobrado más de 800.000 euros por la elaboración del estudio de trazado, 303.512 euros en 2023 y 503.629 en 2024, quedando por abonar un último pago de 321.824 euros de este ejercicio que completarían el 1.182.965 euros, cantidad en la que se adjudicó el proyecto de la circunvalación.
La pregunta que nos hacemos es ¿para qué se va a llevar a supervisión y a evaluación ambiental un proyecto que desde el Cabildo de Lanzarote no se acepta? ¿No sería el momento ya de modificar el proyecto y apostar por el soterramiento como solución si es la alternativa mayoritaria de Lanzarote? ¿No estamos perdiendo un tiempo valioso?
Más allá del impacto ambiental, se debate si efectivamente el proyecto va a resolver los problemas de movilidad en la zona: el barrio de Argana Alta (más de 10 000 vecinos) lleva tiempo denunciando que la actual carretera LZ‑20 actúa de “barrera física”. También se plantea la necesidad de una mejora real de acceso al hospital, a la zona industrial de Playa Honda, etc., que el proyecto debe contemplar.
El PSOE modificó los baremos durante el Pacto de Las Flores
El secretario general de CC Lanzarote y expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señala, sobre la situación actual del proyecto de la LZ-5 que “está paralizado. Supongo que la tramitación ambiental se paralizará porque le dijimos al consejero Pablo Rodríguez que para nada se debe evaluar un proyecto con el que no estamos de acuerdo. Lo que esperamos es que haya un debate técnico, de fondo, sobre si la solución técnica por la que apostamos resuelve el problema con las mismas garantías”.
San Ginés recuerda cómo se inició el debate sobre el futuro trazado de la LZ-5: “El estudio de alternativas se hizo durante el Pacto de las Flores. Y analizó siete alternativas. Ocurre que modificaron los criterios para que no prevalecieran los aspectos ambientales, sino los de otra naturaleza. La alternativa del soterramiento era la de menor impacto ambiental, mientras que la circunvalación es una de las de mayor coste medioambiental”.
Sobre la posición del PSOE en torno a circunvalación versus soterramiento el diputado Marcos Bergaz parece no cerrarse ahora al soterramiento. Dice Bergaz que “corresponde a los gobiernos actuales definirse, tras valorar técnica, económica y medioambiental los pros y contras. Desde luego, para mí es innegociable resolver la conexión con el hospital y coser, unir, el barrio de Argana; y en cuanto al soterramiento, encaja más en la preferencia por no consumir más territorio del mínimo indispensable en nuevas carreteras. Pero eso sí, toca tomar decisiones tras 27 meses de legislatura que lleva CC y PP en el Gobierno canario y Cabildo”.
En cuanto a cuándo se podrá tener una nueva LZ-5, el secretario de CC Lanzarote, Pedro San Ginés, señala que “todos los gobiernos de Canarias siempre han tenido el pretexto perfecto para no invertir en Lanzarote por nuestra falta de consenso. No olvidemos que esa es una obra del Plan Canarias-Estado, que en Lanzarote solo tiene cuatro proyectos, los mismos que hace 12 años. Proyectos que se han venido prorrogando año tras año y no se ha ejecutado ni un céntimo de euro. La única carretera que está a punto de adjudicarse es el desdoblamiento de Puerto del Carmen, que es una de esas cuatro obras”.
La circunvalación de Arrecife tardó 16 años
No queremos ser pájaros de mal agüero, pero la realidad nos dice que Lanzarote en materia de ejecución de infraestructura de carreteras está gafada.
Un caso paradigmático fue el proyecto de la actual circunvalación de Arrecife que, paradójicamente, no tuvo el debate medioambiental que tiene la LZ-5.
Pues bien, desde el inicio del estudio de trazado, en 1999, hasta su apertura al tráfico en 2015 pasaron 16 años para un tramo de menos de 6 kilómetros de la LZ-3 y una inversión de 36 millones de euros.
Es necesario recordar los pasos para ver lo que nos queda con la LZ-5. En el caso de la circunvalación de Arrecife, la mayor obra de las últimas décadas, el inicio del expediente del estudio informativo se produjo en 1999.
Desde ese año y hasta 2008 se estuvo elaborando la redacción del proyecto de trazado y el estudio medioambiental. En 2008 se emite la DIA, Declaración de Impacto Ambiental. La supervisión técnica del proyecto se prolonga hasta 2010. En julio de ese año las obras salen a licitación y se adjudican en agosto y aunque el plazo de ejecución era de dos años y medio, finalmente terminan demorándose hasta cinco años. Y estamos hablando de una obra que sólo era duplicar la calzada.