Avanza la investigación sobre el hombre abatido en el Aeropuerto de Gran Canaria
El Juzgado de Telde analiza los vídeos del suceso mientras crecen los testimonios sobre su comportamiento agresivo
El Juzgado de Instrucción número 2 de Telde mantiene abiertas unas diligencias previas para esclarecer las circunstancias en las que murió el joven de 18 años que fue abatido este sábado por agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria. El juzgado ha comenzado a recopilar las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto, tanto interiores como exteriores, con el objetivo de reconstruir los hechos. Según fuentes oficiales, el joven, armado con un cuchillo de grandes dimensiones, agredió a un taxista, intentó atacar a un pasajero y se abalanzó sobre al menos dos policías antes de ser alcanzado por cinco disparos, uno de ellos en el cuello.
El cuerpo del joven, de nacionalidad gambiana, quedó tendido en el vial de servicio interior del aeropuerto, cerca de la parada de guaguas. El dispositivo policial contó con la participación de efectivos de la Policía Judicial, el Grupo de Homicidios y la Brigada de Policía Científica. La retirada del cadáver se produjo cerca de las 20:00 horas, tras la inspección ocular realizada por la jueza de guardia y la forense. También se inspeccionó una mochila que portaba el fallecido. Según ha trascendido, el joven tenía antecedentes por comportamiento errático, como caminar por el centro de una autovía, y podría sufrir problemas de salud mental.
Según recoge el periódico Canarias7, el incidente se inició cuando el joven abordó un taxi en la zona de salidas del aeropuerto y solicitó ir a la capital. Tras negarse el conductor a apagar las cámaras del vehículo, el joven salió y volvió poco después en actitud violenta, agrediendo al taxista y esgrimiendo un cuchillo. El conductor huyó hacia la terminal, donde se refugiaron también decenas de pasajeros mientras el joven entraba corriendo al edificio blandiendo el arma. Varios testigos aseguran que estuvo a punto de apuñalar a un pasajero en la zona de facturación y que no soltó el cuchillo en ningún momento.
La Policía Nacional, que cuenta con una comisaría en las propias instalaciones del aeropuerto, intervino rápidamente ante el evidente peligro que suponía el individuo, que incluso derribó a uno de los agentes. El presidente de la Asociación de Empresarios del Taxi de Ingenio, Lucrecio Romero, lamentó lo ocurrido y reclamó mayores medidas de seguridad, aludiendo a un aumento de los episodios violentos sufridos por taxistas en la isla. Mientras tanto, la investigación judicial continúa abierta.