Aviso a los escolares de Lanzarote que utilicen las guaguas

El transporte escolar no operará el lunes “harto” de incumplimientos del Gobierno de Canarias
- Lancelot Digital
Los escolares de Lanzarote, y de Canarias en general, deben que estar atentos esperando a si las empresas del transporte desconvocan el paro patronal decretado hace una semana en todas las islas. Un pàro que en Canarias afectaría a unos treinta mil alumnos, cerca de tres mil en Lanzarote.
La Consejería de Educación del Ejecutivo canario ha lanzado un aviso comunicando a las familias que utilicen la guagua para desplazarse a los centros educativos que el lunes día 9 no habrá transporte escolar.
Según fuentes de la patronal del transporte en Canarias se está a la espera de una última oferta de la Consejería, que lidera la lanzaroteña y socialista Manuela Armas, para desconvocar “in extremis” ese paro puntual provocado por las promesas incumplidas.
La patronal del transporte convoca este “paro” porque en agosto pasado la Consejería del Gobierno de Canarias se había comprometido a un plan de pago de las deudas acumuladas, unos 14 millones de euros, y hasta la fecha no han recibido ni un euro. El acuerdo era pagar la deuda entre 2022 y 2024 en tres pagos anuales y ha transcurrido todo 2022 y no “hemos recibido sino más promesas”, señalan representantes de la Federación del Transporte
Los guagueros reclaman varios millones de euros por la adaptación del IPC y también por la adaptación y los pagos a la subida del salario mínimo interprofesional. Señalan que el coste de explotación en en estos diez años ha crecido y disparado en el último año por la inflación y la subida de los combustibles.
La FET espera que el gobierno del socialista Ángel Víctor Torres de una solución real a esas demanda y no más promesas. En Lanzarote son las empresas Amanda Bus y Lanzarote Bus , las que más escolares mueven en la isla y que también se han sumado al paro patronal.