Ayudas de 800.000 euros para conservar el cultivo de La Geria
El objetivo es lograr el compromiso de salvaguardar los métodos tradicionales de cultivo, como el uso de hoyos y la capa de rofe
- Lancelot Digital
El Pleno Extraordinario del Cabildo de Lanzarote ha aprobado de forma definitiva, en su sesión de este miércoles, las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los agrosistemas del espacio vitivinícola de La Geria, tras el periodo de exposición pública.
Esta aprobación unánime del plenario culmina un proceso de tramitación iniciado para fomentar la conservación activa del paisaje vitivinícola de La Geria, un enclave único y protegido de enorme valor cultural, agrícola y ambiental para la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, también consejero de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, ha asegurado que "con esta histórica aprobación definitiva damos un paso clave para garantizar el futuro del paisaje de La Geria y de quienes lo trabajan día a día. Esta línea de ayudas es un reconocimiento al esfuerzo de nuestros viticultores, que no solo conservan una forma de vida ancestral, sino que también protegen uno de los patrimonios más valiosos de Lanzarote".
Además, el mandatario insular ha agradecido a todos los grupos políticos que vertebran el plenario insular el apoyo mostrado a esta novedosa subvención y las felicitaciones recibidas ante la iniciativa. Betancort se ha comprometido también a seguir trabajando para lograr un compromiso autonómico que habilite una ficha financiera permanente para esta línea de apoyos.
Las subvenciones estarán dirigidas a personas físicas o jurídicas que cultiven la vid dentro del Espacio Natural Protegido de La Geria y se comprometan a conservar los métodos tradicionales de cultivo, como el uso de hoyos y la capa de rofe, durante el tiempo establecido. El plazo obligatorio de mantenimiento de las labores de conservación será de tres años tras la justificación de las ayudas.
Las bases aprobadas responden a la concesión por parte del Gobierno de Canarias de una subvención directa de 500.000 euros, destinada a apoyar a viticultores y viticultoras que contribuyen al sostenimiento del paisaje agrícola de La Geria. A esta cantidad, el Cabildo de Lanzarote, en su apuesta permanente por el sector, sumará recursos propios hasta alcanzar los 800.000 euros, que será finalmente la inversión en esta novedosa línea de apoyos económicos dirigidos a los agricultores.
El procedimiento de concesión será de concurrencia no competitiva, garantizando la máxima transparencia y eficacia en la distribución de los recursos.
El texto íntegro de las bases será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. La previsión que maneja el Servicio Insular Agrario del Cabildo es lanzar la convocatoria a finales del próximo mes de septiembre.
Espacio de encuentro y diálogo
Otro de los puntos aprobados en este pleno durante el mes de agosto ha sido la constitución oficial de un nuevo órgano social a través de la aprobación del Reglamento del Consejo Insular del Tercer Sector de Acción Social de Lanzarote y La Graciosa, espacio de encuentro y diálogo permanente entre el Cabildo y las entidades sociales.
Además, el Cabildo ha instado en Pleno al Gobierno de España a garantizar una financiación justa del POSEI para Canarias. La Institución que preside Oswaldo Betancort reclama que los Presupuestos Generales del Estado incluyan anualmente una dotación económica suficiente para el sector primario, que cubra íntegramente la aportación nacional al POSEI, una carga que hasta ahora es cubierta por el Gobierno de Canarias