PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ayudas oficiales para damnificados por la pandemia del covid: Fuerteventura 1, Lanzarote 0

 

Dos convocatorias de subvenciones por once millones frente a una única convocatoria por seis millones 

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La crisis económica generada en Canarias por la pandemia del covid ha dejado a la vista las diferentes sensibilidades institucionales. De hecho, mientras que el Cabildo de Fuerteventura, ha tratado de paliar el problema de autónomos y medianas y pequeñas empresas con dos convocatorias, la segunda divida en dos partes, de subvenciones y un total de 11’ millones de euros, en el caso de Lanzarote las subvenciones se han reducido a una única convocatoria de poco más de seis millones de euros. 

     

    Muchas han sido las voces críticas del sector empresarial que no han comprendido la lentitud y la escasa cuantía de las ayudas en la isla de Lanzarote, que, junto a Fuerteventura, ha sido una de las más dañadas por esta crisis de todo el archipiélago, dada su elevada dependencia del turismo. En numerosas ocasiones, se ha mirado hacia otras islas, poniendo sobre la mesa, el dinamismo y la preocupación con que han tratado este tema, mirando en primer lugar por el tejido empresarial.

     

    De esta manera, el Cabildo de Fuerteventura continúa abonando las ayudas concedidas y recuerdan que “se trata de dinero público, por lo que hemos querido que la financiación llegue a aquellos que peor lo han pasado. Por ello, se han seguido criterios como el volumen de pérdidas soportadas o el número de personas trabajadoras en plantilla. Lo que se ha querido es, por lo tanto, atender la situación específica de cada solicitante”.

     

    En el caso de la isla de Lanzarote, se destinó una partida de 6.234.500 euros para dotar de dicha ayuda a un total de 3.546 beneficiarios que la percibieron en diciembre. No está prevista ninguna segunda convocatoria para sostener a todas las empresas que se han quedado en una situación delicada debido a las pérdidas económicas y la inseguridad del sector. 

     

    San Bartolomé, pionero en ayudas

     

    El Ayuntamiento de San Bartolomé sí supo atender adecuadamente a las necesidades de sus vecinos afectados por los efectos adversos ocasionados por la covid-19. De este modo, el consistorio otorgó 1.000 euros a un total de 222 beneficiarios. En palabras del  entonces alcalde, el ya fallecido Alexis Tejera, “esta convocatoria, ante la situación propiciada por la crisis de la covid-19, pretendía ayudar a impulsar la actividad económica en San Bartolomé, otorgando liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos”.

    Comentarios (6)