Viernes, 14 Noviembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC, pendiente del acuerdo con el PIL. El PP duda entre un rostro nuevo o un peso pesado

Se acercan las elecciones del 20-N y ya falta muy poco para que se conozcan los nombres de los aspirantes lanzaroteños al Senado. Las formaciones aún no tienen claro quiénes serán sus rostros en la lucha para los comicios generales y estos días serán esenciales para definir estrategias de cara a unos comicios que se esperan muy centrados en los partidos estatales. Con este panorama, Coalición Canaria y PIL acercan posturas para conseguir una confluencia nacionalista que les permita echar un pulso a PP y PSOE. Con un pacto regional entre Nueva Canarias y CC prácticamente cerrado, y que se prevé que se presente el próximo lunes 19 de septiembre, los nacionalistas buscan en Lanzarote la complicidad de los hombres de Fabián Martín.

Hasta que no se sepa si estas conversaciones llegan o no a buen puerto, Coalición Canaria no decidirá quién es su candidato. Ahora mismo, este partido se debate entre si elegir al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tal y como propuso el Comité Local más importante, el de Arrecife, o bien optar por el líder de la formación en la isla, Jesús Machín. La tercera opción, la de la consejera regional Inés Rojas, se ha descartado porque su actual cargo no sería compatible con el de senadora. Sin embargo, Machín no se ha cansado de repetir que prefiere no ser aspirante a la Cámara Alta, por lo que la opción de San Ginés aparece como la más posible. De hecho, ha sorprendido que hasta el sector crítico del partido, encabezado por José Torres Stinga, apoye también esta opción, una vez descartada la de Rojas.

El presidente cabildicio hará pública su decisión después de las fiestas de Los Dolores y lo hará dependiendo de dos variantes. La primera, que Machín renuncie definitivamente a ser candidato, porque San Ginés siempre ha optado por él como aspirante a senador. La segunda, que el PIL y el PNL le apoyen en Lanzarote, con el objetivo de lograr el mayor número posible de votos y no quedar en mal lugar.

Está previsto que en estos días se sigan produciendo reuniones entre ambos partidos y que la decisión de si acuden juntos o no a las elecciones se tome la próxima semana. San Ginés no vería mal presentarse como candidato al Senado, aunque en el partido existen dudas sobre si este cargo conllevaría un exceso de trabajo que pudiera perjudicar su labor al frente de la Presidencia de la Primera Corporación lanzaroteña. Sin embargo, también se puede ver de la manera contraria, pues una corriente del partido considera que sería positivo para la isla que su presidente fuera además senador ya que este cargo le proporcionaría no sólo un trato directo con la diputada nacionalista Ana Oramas sino también con los propios ministros. De esta manera, algunos creen que este cargo podría servir para llevar hasta Madrid de manera muy directa los problemas de la isla.

Pero conseguir este puesto en la Cámara Alta será muy difícil si San Ginés no logra todo el apoyo del nacionalismo conejero. Y es que hasta ahora, sólo la presencia de Dimas Martín (bien como candidato bien apoyando en su día a Cándido Armas) ha garantizado a un nacionalista conejero el acta de senador.

[LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN EL SEMANARIO LANCELOT]


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×