PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Baltar asegura que habrá segunda ambulancia medicalizada en Lanzarote

El consejero defiende en el Parlamento las mejoras efectuadas en la sanidad en la isla 

 

Lancelot Digital

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias compareció este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias para analizar la situación de la sanidad pública en Lanzarote y repasar las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años en este sector en la isla. José Manuel Baltar aseguró, además, que Sanidad tiene contemplada una segunda ambulancia medicalizada para la isla, con base en Playa Blanca, como se viene demandando desde hace años.

 

Así, informó de que la cartera de servicios que se oferta en el área de Atención Primaria de Lanzarote incluye asistencia pediátrica, a la mujer, al adulto, a la persona mayor, a la continuidad de cuidados y enfermería comunitaria de enlace.

 

El número de profesionales sanitarios en plantilla orgánica que presta servicios en este ámbito asciende a 315, de los que 119 son facultativos; 122 personal sanitario no facultativo y los 72 restantes son personal no sanitario. "Gracias al aumento progresivo del personal, se ha conseguido que los cupos sean de unos 1.500 pacientes, lo que supone que la ratio médico/paciente esté equiparada a la de Canarias y España", señaló..

 

Durante 2016, y según los datos de la Dirección General de Programas Asistenciales, se registraron 575.870 consultas de Medicina de Familia en Área de Salud, con un descenso de 0,89% respecto a 2015; 121.555 de Pediatría, con un aumento del 0,52%, y otras 483.601 de Enfermería, con un incremento del 3,19%.

 

En su intervención, Baltar destacó que el 100% de los centros de salud y consultorios locales del SCS en la isla están informatizados y cuentan con Historia Clínica Electrónica desde 2003. Además, el consejero recordó que, tras la instalación del programa informático DRAGO-AP en todos los centros sanitarios, se han producido nuevos adelantos técnicos como la realización y control de las retinografías en Atención Primaria, lo que ha permitido derivar a la consulta de Oftalmología solo aquellos pacientes que presentan imágenes patológicas, y la recepción de las imágenes radiológicas a través del programa Ris-Pac web.

 

También está implantada en el 100% de los centros la Receta Electrónica y el Diagnóstico Precoz de la ambliopía, se ha descentralizado el control de los pacientes anticoagulados en todos los centros de salud y consultorios locales, incluido La Graciosa, y los médicos de Atención Primaria pueden acceder a los resultados de las pruebas de Hematología, Bioquímica y Microbiología solicitadas al paciente en el ámbito hospitalario para no repetirlas innecesariamente, a través de la "Web Lab".

 

Asimismo, destacó que el Servicio de Canario de la Salud, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, está incrementando la capacidad resolutiva en Atención Primaria. "De hecho, ya es posible realizar citologías en los centros de salud, solicitar mamografías a mujeres de 40 a 49 años, ecocardiografía a pacientes recién diagnosticados de hipertensión y solicitar las pruebas del catálogo de Atención Primaria. También se ha implantado el Protocolo de Atención al Anciano Frágil por la unidad de valoración geriátrica", subrayó el consejero.

Atención de las emergencias

 

Por lo que respecta a las emergencias, la flota de vehículos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en la isla se compone de seis ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia de soporte vital avanzado, que en 2016 intervinieron en 16.945 incidentes, tanto enfermedad como accidentes.

 

En la actualidad, Lanzarote dispone de una unidad de Soporte Vital Avanzado con base en el Hospital Doctor José Molina Orosa operativa 24 horas al día los 365 días del año. Además, dentro del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias se contempla una nueva unidad que estaría ubicada en el Centro de Salud de Playa Blanca.

 

Mejoras en las infraestructuras hospitalarias

 

El consejero de Sanidad aseguró que las instalaciones del Hospital Doctor José Molina Orosa han sido objeto de un proceso de ampliación y modernización en la última década y que todavía continúa, lo que ha permitido que en la actualidad disponga de un total de 292 camas de hospitalización (230 en funcionamiento), un área de Urgencias, con 12 boxes y 37 camas, un edificio de Consultas externas, con 43 despachos, un área de Pruebas Funcionales, con 23 locales y 14 Salas de diagnóstico por imagen, un área de Medicina Intensiva, con 10 puestos (de los cuales siete están en funcionamiento), un área de Hospitalización de día, con 13 camas, un bloque quirúrgico, con nueve quirófanos (ocho en funcionamiento), cinco paritorios, un banco de sangre, un laboratorio de Bioquímica, microbiología y parasitología, un laboratorio de Hematológica, un gimnasio de fisioterapia y rehabilitación, área de diálisis hospitalaria y farmacia hospitalaria, además de otras dependencias como biblioteca, archivo y servicio de Admisión y Atención al Paciente.

 

Más de 137.700 tarjetas sanitarias

 

El Área de Salud atiende una población con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) de 137.703 personas, a la que se añade la población flotante de la isla que en algún momento pueda necesitar asistencia sanitaria. Por tramos de edad, el 16,6% de la población con TSI tiene entre 0 y 14 años, el 72,7% está entre los 15 y los 64 años, y el resto, un 10,5%, tiene 65 o más años.

 

Dicha Área de Salud se distribuye en siete Zonas Básicas de Salud: Arrecife I (Titerroy), Arrecife II (Valterra), Haría, Teguise, San Bartolomé-Tinajo, Tías y Yaiza. Arrecife centra el mayor equipamiento sanitario del Área, con el Hospital Doctor José Molina Orosa y los centros de salud de Titerroy y Valterra, así como el Servicio de Urgencias Extrahospitalario. En el resto de la isla (en la que se incluye La Graciosa) hay cinco centros de salud y ocho consultorios locales en funcionamiento.

Comentarios (4)  



Comentarios  
# caryra 08-03-2017 15:09
Esta noticia es muy buena para nuestra isla,bravo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Suso 08-03-2017 23:10
Mejor será celebrarlo cuando se vea, que estos señores de otra cosa no se, pero promesas falsas se que se les da bien.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Anónimo 09-03-2017 09:27
Es vergonzoso lo de este señor, lo pusieron para acabar con Lanzarote y lo está haciendo. Solo se ríe( falsa) y a la privada que es lo que me interesa. Y lo peor es que nuestros políticos se lo creen todo. "Busquen formas" y si no, de nuevo a las calles. ¡Qué se oiga que no tenemos una sanidad digna y con los recursos necesarios para afrontar nuestras enfermedades.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Epaminondas 09-03-2017 14:08
Cuantas veces actuó durante 2015 la unidad de soporte vital avanzado , seguro que en muchos casos necesario fue sustituida por una ambuancia básica y eso supone muertes y secuelas evitables.
Un abrazo a los sanitarios
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario