PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Barragán califica de indignante el reparto que España quiere hacer con el dinero canario

Critica también los retrasos en los pagos de las ayudas a los agricultores y la gestión de las áreas de Sanidad y Educación

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El secretario general de CC, José Miguel Barragán cree que, por desgracia, hay muy poco que destacar de la gestión del Pacto de las Flores en el Gobierno de Canarias. Destacó como negativo lo ocurrido en las consejerías de Sanidad y Educación.

     

    “Ha habido tres consejeros en Sanidad y otros tres en Educación, algo que, si tenemos en cuenta que, según ellos, eran esas dos las áreas vitales en las que se iban a volcar, y miren los problemas que han tenido. No sabíamos hasta hoy cómo comenzaría el curso escolar, ni si estamos preparados para un posible rebrote a partir de septiembre”, señala.

     

    José Miguel Barragán que se pasó por el Café de Periodistas puso otros ejemplos de mala prácticas del Gobierno central como los retrasos en los pagos de las ayudas a los agricultores.

     

    “En el área de Agricultura, por primera vez en ocho años no se han pagado las ayudas del Posei a tiempo o, por poner un caso aún más sangrente, en el área de Servicios Sociales, después de que la Ley de Servicios Sociales llevara aprobada un año, y teniendo como teníamos un plazo para desarrollar un reglamento, algo que correspondía a este gobierno, pues no se ha hecho aún”, señala.

     

    Lamentó también que tras las prisas por consensuar un plan de reconstrucción ahora, una vez firmado, duerme tranquilamente en una gaveta con la excusa que están a la espera de saber los ingresos que recibirán.

     

    “Todo plan necesita un plan de contingencia. Es decir, hay distintos escenarios y distintas posibilidades de financiación, es decir si llegan 100, repartimos 100 de esta manera y si llegan 75, pues de esta otra. Sin embargo, el no hacerlo supone que todo el dinero que venga del Plan de Recuperación Nacional tiene que aparecer en los presupuestos que se elaborarán a final de año, y conoceremos esas cifras en octubre o noviembre, ¿qué problema hay en seguir trabajando, decidir las prioridades, los objetivos… y una vez que tengamos una cifra se ubica en el plan? No nos vale como excusa”.

     

    Por otro lado, calificó de vergonzoso que la Hacienda estatal se que quiera quedar con los dineros de los ayuntamientos o les obliguen a gastarlo en lo que ellos crean y no en lo que consideren oportuno las instituciones locales.

     

    “Es indignante la fórmula que ha ideado el Ministerio de Hacienda de autofinanciarse ellos durante una serie de años, a cambio de darles un porcentaje a los ayuntamientos y a los Cabildos, y además diciéndoles dónde deben gastarlo. No donde ellos, lógicamente, saben que hace falta, sino dónde se diga desde Madrid”, señala.

     

     

    Sobre si hay movimiento en el tablero político actual de Canarias señaló Barragán que, de momento, no está el panorama para crear inestabilidades en referencia a las propias diferencias existentes entre los socios de pactos del Psoe en el Gobierno de Canarias.

     

    Comentarios (0)