Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El socialista asegura que los presupuestos esconden un preocupante incremento en gastos

  • Lancelot Digital

 

El consejero del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, representante del PSOE, ha encendido las alarmas tras la aprobación de los nuevos presupuestos de la entidad para 2025, que ascienden a casi 51 millones de euros, los más altos de su historia.

Mientras el consejero delegado, Ángel Vázquez, celebró el crecimiento presupuestario como un signo de fortaleza económica, Perdomo ofreció una visión muy distinta. Asegura que estas cuentas esconden un preocupante incremento de gastos y, sobre todo, "pérdidas millonarias en el área de restauración", uno de los pilares económicos tradicionales de los Centros Turísticos. “Jamás en la vida, ni en la época de Coalición Canaria, los centros, en la restauración, han perdido tanto. Estamos hablando de cantidades que superan los seis millones de euros. Es una barbaridad. Entre las GTTs, el personal y los gastos… es brutal la mala gestión que se están llevando con la restauración. Ni en la peor época de Coalición Canaria, que no sabían qué hacer con la restauración, se gastaba tanto”.  

Perdomo advirtió que "si se sigue mal utilizando el dinero público de los CACT, nos encaminamos a una situación insostenible". Según el consejero socialista, la empresa pública corre el riesgo de entrar en una deriva económica si no se corrigen a tiempo estas desviaciones. “No puedes gastar tanto, porque hay muchos ingresos y sabemos cómo es el turismo. Hace cuatro años, desde el 2022, que estamos viviendo un buen momento. Pero, ya se sabe cómo es esto. ¿Cuándo venga un bache?”.

También quiso aclarar que el PSOE no está en contra de la subida del precio de las entradas a los centros turísticos, pero considera que las tarifas deben revisarse "de forma progresiva y justificada, no con incrementos bruscos de una sola vez".

Otro de los puntos más polémicos señalados por Perdomo son los gastos de representación de la dirección actual. “Siempre hemos votado a favor. Las subidas de las tarifas, entendemos, como se firmó en el consejo extraordinario hace dos años, que se revalorizaran conforme el IPC, que es una cuestión lógica, pero no llegar ahora y decir: «Oye, otros diez euros más». No, oiga, usted vaya subiendo de forma escalonada en función del IPC, que es una cosa aceptable y aceptada por todos, y esa es la cantidad que tiene que ser”.

Perdomo reclamó mayor transparencia en la gestión y responsabilidad en el uso de fondos públicos. “A mí me parece una barbaridad. Es decir, piense en la gente que nos está viendo, si tiene un sueldo de setenta mil euros, y a eso le añades en el 2024 unas dietas por valor de veinticinco mil euros, estamos hablando de noventa y cinco mil euros, y ahora nos hemos enterado que en el año 2024, con la tarjeta personal de los centros, se han gastado otros diecinueve mil euros. A mí me parece un auténtico disparate”. .

Perdomo, quien fue consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo en el anterior mandato, asegura que él no gastó ni una décima de lo que está gastando Ángel Vázquez.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×