PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Benjamín Perdomo saca un vídeo para justificar los tres millones perdidos en los CACTs

Trata de vender que los 350 trabajadores que no han ido a un ERTE han servido para poner en condiciones unos Centros abandonados

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Consejero Delegado de Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, ha sacado una especie de vídeo promocional de su gestión donde escenifica el mal estado de conservación en el que se encontraban los Centros Turísticos bajo el título “10 años de abandono”.

     

    Muchos analistas consultados califican de burda estrategia para tratar de justificar los más de tres millones de euros de pérdida en los últimos tres meses que ha dado los Centros Turísticos por el cierre de la actividad por la crisis del Covid-19 y no aplicar un ERTE a la mayor parte de la onerosa plantilla de más de 350 trabajadores, tal y como ha hecho la mayoría de las empresas públicas de Canarias y de España, cuya actividad estaba directamente relacionada con el Turismo.

     

    Perdomo intenta en ese vídeo señalar que la plantilla de camareros y cocineros, la mayor parte de los empleados de los CACTs, no han estado cobrando sus nóminas sin hacer nada. Da a entender que no han estado ociosos sino pintando y arreglando unos centros que necesitaban un mantenimiento, que, en la época de CC, no se hicieron. Y además no sólo no se hizo el mantenimiento necesario sino que Pedro San Ginés los tenía realmente abandonados cuando el PSOE de Espino se los entregó como un pincel.

     

    La política de Benjamín Perdomo, apoyada por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista Dolores Corujo, de no aplicar un ERTE, ha sido interpretada por CC como de gran irresponsabilidad por poner en peligro la estabilidad financiera de los Centros Turísticos. El anterior responsable político de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, señalaba el pasado jueves en Café de Periodistas que los Centros Turísticos tendrán en 2020 unas pérdidas de más de cinco millones de euros.

     

    Muchos se preguntan si no era mejor y más barato contratar a personal especializado para realizar las labores de mantenimiento y mejoras.

     

    Otras fuentes cercanas al propio PSOE señalan que el Cabildo no sólo no va a poder cobrar el canon de casi tres millones de euros (también peligran los de los ayuntamientos) que debía ingresar anualmente de los Centros Turísticos por el 2020 sino que tendrá que salir al rescate para evitar el hundimiento. La presidenta del Cabildo de Lanzarote señalaba hace unas semanas que el Cabildo saldrá al rescate de estos trabajadores y de todos los empleados públicos en general cuando haga falta.

     

    Lo cierto es que fuentes cercanas a los sindicatos confiesan que la tesorería de los Centros Turísticos comienza a tener problemas de estrés en sus cuentas por la falta de ingresos desde el 14 de marzo.

     

    Encima los expertos consideran que la apertura de los dos restaurantes del Castillo de San José y el Monumento este próximo lunes sin turistas en la isla no sólo no va a servir para obtener ingresos, sino incluso más gastos. Economistas consultados entienden que al igual que han hecho los hoteles o la propia Fundación César Manrique, lo lógico desde un punto de vista contable era llevar a los CACTs a un ERTE y poco a poco, a medida que se iba recuperando el turismo, ir incorporando a la plantilla. “Es de primero de Economía” y, por supuesto, lo que han hecho todos los consejeros delegados del resto de empresas públicas y privadas relacionadas con el Turismo.

    Comentarios (21)