Marcos Bergaz, dispuesto a bajar aún más el techo de camas turísticas
El techo turístico se encuentra ahora en 110.000 camas y el consejero de Política Territorial pretende que se reduzca
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Para el consejero de Política Territorial del Cabildo es un alivio saber que el equipo de José María Ezquiaga va a poder continuar con la tramitación y adaptación del PIOL a la nueva normativa. La razón principal sería la siguiente: "Porque tenemos un Plan Insular de 1991. Ha pasado un cuarto de siglo, que se dice pronto, y la verdad que la isla de aquel entonces con la actual no tiene nada que ver", expuso Marcos Bergaz en Lancelot Televisión.
En un mes podría ponerse a trabajar a pleno rendimiento el equipo redactor y ya se avanza que la revisión servirá para hacer más ajustes en el techo de camas turísticas. "Es verdad que en el año 91 se le dio un hachazo de 250.000 camas al planeamiento que existía en aquel entonces del año 73, preconstitucional, pero ahora también podemos hacer una serie de ajustes que aminoren el techo potencial de camas, pasando de las 110.000 que contempla el Plan Insular a 5.000, 6.000 ó 7.000 menos. Todo depende de lo valientes que seamos", anunció el consejero.
Bergaz tiene la pretensión de avanzar y de que Lanzarote recupere el puesto de liderazgo en Canarias en cuanto a gestión del desarrollo. Como ejemplo pone el Plan Especial de La Geria, que sigue sin responder a determinadas realidades de este entorno para el que hay que buscar nuevas fórmulas de financiación. "No quiero concretar si una ecotasa sí o no, pero si quiero abrir el debate, ponerlo en la mesa, que no es suficiente con el conjunto de actividades que se desarrollan en ese espacio para mantener su singularidad. Que tenemos que pensar en otro tipo de fuentes de financiación. Usted me habla de una ecotasa, pero a lo mejor un mejor reparto del Posei y que las ayudas se paguen a nuestros campesinos en día y hora, que el reparto sea más justo y no sñolo se lo lleven determinadas islas y productos. Que se invierta en un sector como el vitivinícola en Lanzarote también es una fuente adicional de financiación", manifestó.
Por último, Bergaz apela a buscar puntos en común y no posicionamientos inflexibles en el debate del territorio para poder avanzar.