Bergaz mete el dedo en el ojo al consejero de Obras Públicas de Canarias
Pablo Rodríguez confirmó que la LZ-40 ya tiene el informe medioambiental, aunque hay que corregir aspectos del trazado
- Lancelot Digital
Las grandes obras de carreteras en Lanzarote no avanzan adecuadamente. El parlamentario del PSOE, Marcos Bergaz, se interesaba en la Comisión de Obras Públicas del Gobierno de Canarias por esa lentitud y por el temor de que pasara otro mandato sin inversiones. “El tiempo pasa y nos da que la consejería de Obras Públicas ha puesto nuestros proyectos, los de Lanzarote, por la vía lenta”.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias de CC, Pablo Rodríguez, reconoció que por desgracia las grandes obras de carreteras se retrasan no sólo en Lanzarote sino en toda Canarias, sobre todo por los informes medioambientales. Tanto es así que tampoco el Gobierno de las flores presidido por Ángel Víctor Torres no fue capaz de licitar ni una sola obra en 4 años del Convenio de Carreteras Canarias- Estado para la isla lanzaroteña. “Estamos trabajando para poder licitar en esta legislatura, en el marco del convenio vigente, la duplicación de la LZ-40 y continuar la redacción de los proyectos. Aunque nunca vamos a ejecutar nada con lo que el Cabildo no esté de acuerdo, no vamos a tirar los recursos. Y en el caso de la LZ-5, el enlace de Argana, vamos a intentar de que con ese proyecto podemos sacar algo a delante para mejorar la conectividad en la zona”, señaló recordando que en la pasada legislatura, tampoco se sacó nada.
La realidad es que, en el mejor de los casos, visto y oído al consejero de Obras Públicas, el Gobierno de Canarias sacará a licitación y adjudicación el desdoblamiento de la LZ-40, Aeropuerto- Rotonda de El Toro. Una obra que ya debía estar terminada y que el gobierno anterior metió por la vía ordinaria el informe ambiental, lo que ha ocasionado un retraso incomprensible.
Bergaz recordaba que el presupuesto de Canarias para 2024 contempló 2’5 millones para la LZ Órzola - Guatiza; 7’5 millones para la conexión LZ-2 con la LZ-3 en Arrecife; 4’1 millones para la duplicación de la LZ-40 en Puerto del Carmen; 678.697 euros intervención Yaiza-Arrecife nueva autovía aeropuerto; o más de un millón para el paso inferior de Playa Honda.
Del mismo modo, en 2025 recogió 3´3 millones para la conexión LZ-2 con la LZ-3 en Arrecife; 4’1 millones para la duplicación de la LZ-40 en Puerto del Carmen; 321.82 euros intervención Yaiza-Arrecife nueva autovía aeropuerto; o 511.377 euros para el paso inferior de Playa Honda.
“Pues bien, salvo dar continuidad a la interminable ejecución del paso inferior de Playa Honda, iniciada por el Gobierno de Ángel Víctor Torres (PSOE) y con Sebastián Franquis de consejero de Obras Públicas, ninguna más se ha licitado, adjudicado o comenzado al hablar de carreteras”, subrayó Marcos Bergaz. “De hecho, estamos a mediados de 2025, y vuelve a confirmarse que ´pintaron´ partidas en los presupuestos que no ejecutarán tampoco este año, pese a que vendieron unas cuentas realistas, pero del dicho al hecho va un trecho”.