Betancort consigue el compromiso para que el búnker de radioterapia esté operativo este año
La Consejera de Sanidad, Esther Monzón, asegura que a finales de este mes se iniciará también la actividad de la Unidad de Hemodinámica
- Lancelot Digital
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se estrenaba en el Parlamento de Canarias con una doble cuestión muy importante para los residentes lanzaroteños; cuándo estarán disponibles el búnker de radioterapia y la unidad de hemodinámica. “Se dijo en el año 2019 que se iba a poner en marcha la obra en 2020, ese año que en el 2021 y, a día de hoy, le pregunto señora consejera cómo se ha encontrado usted la Unidad de Hemodinámica de la isla de Lanzarote”, señalaba Betancort. “Otro tema es el del Bunker de Radioterapia. 500 personas de media son diagnosticadas de cáncer en Lanzarote, el 75% se tienen que trasladar de forma obligatoria a Gran Canaria, con el incremento que eso supone del esfuerzo físico, psicológico y económico, y aquí, en este Parlamento, se dijo que iba a entrar en funcionamiento en octubre, luego que en enero de 2022 y llegamos a escuchar al anterior presidente del Gobierno decir en un debate electoral que ya estaba en pleno rendimiento”.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, aseguró que la puesta en marcha de ambos servicios “será realidad este mismo año en Lanzarote”.
Con respecto al búnker aseguró que antes de que finalice el año estará ya operativo. “Las obras de adaptación del búnker están finalizadas, la instalación del equipo comenzó el 28 de agosto y actualmente se están terminando los trabajos de calibración e instalación del acelerador, pendiente de los permisos del Consejo Nuclear”.
Con respecto a la Unidad de Hemodinámica afirmó que “el equipo de cardiología intervencionista se instaló en junio y se prevé que a finales de este mes se inicie la actividad”.
En la actualidad, de media, 250 personas tienen que desplazarse anualmente de Lanzarote a Gran Canaria para poder desarrollar estos tratamientos e intervenciones cardiovasculares.