Betancort impulsa la modernización de un ciclo integral del agua que el PSOE dejó "hecho gofio"
El presidente del Cabildo pone sobre la mesa la falta de trabajo del anterior grupo de gobierno de Dolores Corujo que ahora les critica
- Lancelot Digital
Uno de los mayores problemas que se encontró Oswaldo Betancort al llegar a la presidencia fue la falta de inversión y el abandono que estaba sufriendo por parte del PSOE el ciclo integral del agua en Lanzarote. Por ello uno de sus principales objetos de trabajo fue “forzar la producción, el abastecimiento, el saneamiento y la seguridad del sistema hídrico insular”.
Oswaldo en el último pleno aseguró que el Ciclo Integral del Agua lo encontraron “hecho gofio”.
Y habló de la falta de trabajo del anterior ejecutivo liderado por Dolores Corujo. “Ya entra el Partido Socialista en el año 2019 para arreglarnos el problema del agua, pero no se ejecutó ni una sola obra”.
Habló de abandono y también de ineficacia con la pérdida de partidas económicas en la materia. “El convenio con SEISA, del regadío agrícola Tinajo-Teguise, catorce millones de euros, se perdió por desistimiento del Cabildo. Y recuerdo la conversación con mi consejero de Agua entrando nosotros, dice: «No solo tenemos que 1’6 millones, sino 300.000 euros de intereses»”.
Y el presidente enumeró algunas de las diferentes actuaciones que han impulsado en distribución como “la renovación de la línea principal de abastecimiento en el tramo norte y la estación de bombeo de la calle Buganvilla en Teguise. También hemos impulsado la remodelación integral de la estación de bombeo de aguas residuales de Alcorce, en Puerto del Carmen”.
Habló de producción. “Se ha adjudicado la redacción de los proyectos para la rehabilitación del bastidor cuatro de la planta Lanzarote cuatro, que ya ha sido entregado y pronto será licitada su ejecución, y para la recuperación del bastidor de diez mil metros cúbicos en la desaladora de Lanzarote 3”.
Y de saneamiento. “Hemos aprobado y adjudicado un acuerdo marco de obras para ampliar y mejorar la red de saneamiento insular, hecho histórico, dotándolo de la estabilidad contractual necesaria para afrontar de manera planificada y continua la renovación de las infraestructuras que nos encontramos con un 60% de pérdidas. Hemos adjudicado el proyecto de la nueva depuradora en la red de saneamiento del Golfo. De eso no van a hablar”.
Betancort terminó con esta adenda que se consiguió la pasada semana y que permitirá ampliar en dos años el plazo para poder llevar a cabo el proyecto de saneamiento del Golfo y no perder así las partidas destinadas a esta actuación.