Algunas bodegas no dispondrán de botellas para embotellar
La crisis de abastecimiento provocada por los meses duros de la pandemia llega al sector vitivinícola de Lanzarote
- Lancelot Digital
Ya hay algunas bodegas en Lanzarote que no tiene botellas para envasar y otras temen quedarse sin ellas en pocas semanas. De las 28 bodegas registradas en la Denominación de Origen varias han tenido que paralizar el embotellado y otras están a la espera de que les llegue los envases para empezar a llenar las botellas con la cosecha de 2021. A eso se le suma el encarecimiento del corcho, pero sobre todo del cartón.
Víctor Díaz, presidente del Consejo de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, explicaba en Café de Periodistas que “ahora mismo hay problemas de abastecimiento y hablamos de botellas genéricas. Las bodegas que tienen su propio diseño no lo sufrimos porque ya tenemos un stock, pero también tenemos problemas para volver a fabricar esas botellas. A partir del 15 de enero, va a haber una subida importante en el sector del vidrio, y no solo eso, también en el corcho, la cápsula y el cartón, que ha tenido ya cuatro o cinco subidas este año y estamos hablando de un veinte por ciento”.
Señalaba además que la sorpresa del ritmo de ventas alcanzado en 2021 que puede provocar que en mayo y junio muchas bodegas ya se queden sin vino para vender. “Las bodegas nos iremos quedando sin vino hacia mayo o junio del próximo año”
Por otro lado, Díaz lamentó que nadie sepa nada del Plan Especial de La Geria que considera esencial para las bodegas y para mantener el paisaje. “Es un tema tabú para nosotros. El Consejo Regulador va a aunar las máximas fuerzas para que ese plan salga adelante porque es la única manera de que las bodegas puedan crecer y de que el entorno se respete, cosa que hasta ahora ha ocurrido, pero es un tema político. Nosotros no podemos hacer demasiado”.
Víctor Díaz señaló que la última vez que se había reunido con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista Dolores Corujo, antes de la pandemia, hace ahora casi dos años, se había comprometido a sacar el Plan Especial de La Geria y que nada más se ha sabido.