Bomberos de Lanzarote califican de "injustas" las tasas que el Consorcio reclama a los ciudadanos por sus servicios
Alertan de que esto está provocando que los ciudadanos intenten resolver las emergencias “por sus propios medios”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, mostraron este martes su “total desacuerdo” con la forma en que el Consorcio está efectuando el cobro por los servicios a los ciudadanos lanzaroteños.
Según recogía este lunes el Boletín Oficial de la Provincia, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha citado a más de 100 personas para reclamarles el pago de servicios prestados por los bomberos durante el pasado año. Estos cobros se basan en una ordenanza de 2008, que establecer tarifas por distintos servicios, pero que no se había aplicado hasta el pasado año
Los bomberos están en contra “de que el Consorcio esté cobrando por los servicios de la manera en que lo está haciendo”, pues entienden que “no se puede ir directamente a la persona que ha sufrido la traumática pérdida de su casa por un incendio, su coche por un accidente o incluso han visto afectadas sus vidas o la de sus allegados”. A su juicio, el Consorcio demuestra “falta de sensibilidad” al responder a eso con una “factura”.
Para los bomberos, “esta pésima gestión del Consorcio está provocando que los ciudadanos intenten resolver las emergencias por sus propios medios, prefiriendo correr el riesgo de su propia vida antes que llamar a los servicios de emergencias, porque saben que les puede venir una factura que no están en condiciones de pagar”. “Se trata de una situación totalmente injusta para el ciudadano, ya que aparte de pagar sus seguros de hogar, de vehículos, etc., el Consorcio pretenda cobrarles los servicios”, añaden.
Los bomberos piden que “el Consorcio reclame las facturas a las compañías de seguros, que para eso están y que no causen más daño al ciudadano del que ya han pasado. Máxime cuando no se le aplican diferentes parámetros según su nivel de renta”. Cosa distinta, son los casos de flagrantes negligencias, casos en los que dolosamente se incumplen las normas de seguridad. Y estos casos no solo afectan a las empresas, sino también a ciudadanos que ponen su vida en riesgo por mera diversión, despreocupándose del hecho de que si sufren un accidente, serán los bomberos los que tengan que poner en riesgo su propia vida para salvarlos”, concluyen.