Cabildo y Gobierno de Canarias destinarán este año 17 millones para la creación de viviendas
El presupuesto asciende a más de 289 millones y tiene como objetivo responder a los retos sociales y económicos de Lanzarote y La Graciosa
- Lancelot Digital
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote daba luz verde hoy a los presupuestos elaborados por el área de Hacienda, que ascienden a 221,1 millones de euros en su presupuesto inicial y a 289,7 millones en el consolidado, incluyendo los organismos autónomos y que serán aprobados de forma inicial el próximo 12 de febrero en sesión plenaria. Entre las inversiones más importantes, destacan los 17 millones de euros que el Cabildo junto al Gobierno de Canarias destinarán a la creación de viviendas.
El presidente, Oswaldo Betancort, destacó que el presupuesto sitúa a las personas en el centro de la acción política, priorizando la vivienda, el ciclo integral del agua, el transporte público y la protección del territorio. En la misma línea, la vicepresidenta y consejera de Hacienda, María Jesús Tovar, subrayó el carácter realista y prudente de unas cuentas orientadas a mejorar la calidad de vida y reforzar los servicios públicos.
La vivienda se convierte en efecto en la principal apuesta para 2026, con un incremento del 369,79%, superando los 7 millones de euros. Se incluyen ayudas al alquiler, apoyo a familias vulnerables y una inversión de hasta 11 millones para la adquisición de vivienda pública en alquiler asequible, especialmente en Playa Blanca.
El Área de Bienestar Social contará con cerca de 50 millones de euros, reforzando las políticas de inclusión, salud mental, atención a menores, mayores y dependientes, así como la lucha contra la violencia de género. Destacan inversiones en infraestructuras sociosanitarias como la Residencia de Mayores de Tahíche y el Centro Integral de Cáritas en Altavista.
Los Planes de Cooperación Municipal dispondrán de más de 6 millones de euros, mientras que Obras Públicas incrementa su presupuesto hasta los 15,2 millones. El ciclo integral del agua seguirá siendo prioritario, con un presupuesto de 6,18 millones para el Consorcio del Agua, al que se suman casi 20 millones de otras administraciones.
El sector primario supera los 10 millones de euros, con apoyo a agricultura, ganadería y pesca. Transporte y movilidad experimentan un fuerte aumento hasta los 12 millones, reforzando la gratuidad y mejora del transporte público. También crecen las partidas de Energía, Comercio, Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Empleo.
En seguridad, el Consorcio de Seguridad y Emergencias alcanza los 9 millones de euros, destinados principalmente a reforzar la plantilla de bomberos y nuevas infraestructuras. Medio Ambiente, Residuos y Ordenación del Territorio también incrementan sus recursos.
Finalmente, el turismo apuesta por un modelo de calidad y sostenibilidad, duplicando el presupuesto de SPEL-Turismo Lanzarote hasta los 5 millones, mientras que los Centros de Arte, Cultura y Turismo gestionarán un presupuesto de 50,9 millones tras cerrar 2024 con un beneficio récord.