“Cada vez hay más mujeres ocupando espacios claves en la economía local”

Esther Cabrera, CEO de Lanzarote Bus, asegura que en su empresa el peso de la mujer siempre ha sido una apuesta consciente
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote homenajeaba, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a 8 mujeres “significativas” de la isla, por su labor y valores con perspectiva de género. En junio, conoceremos un poco más a Esther Cabrera Quintero, CEO de Lanzarote Bus.
Tinajera de nacimiento, Esther Cabrera Quintero se fue a vivir a Arrecife a los cinco años. Cursó el Bachillerato en el IES Blas Cabrera y Magisterio en Tenerife, aunque se puso a trabajar antes de terminar sus estudios. Ha practicado el baloncesto, el atletismo y el pádel y es una gran aficionada a la fotografía.
Se formó desde muy joven en el sector del transporte, llevando la dirección general del grupo Lanzarote Bus. “Cuando era pequeña desde luego no soñaba estar al frente de una empresa de transporte, aunque siempre viví unida a ella. Pero…. llegar aquí es una casualidad y acabar de directora general quizás es fruto de la constancia y de rodearme de un buen equipo”, asegura. “Comencé de acompañante en el transporte escolar, más tarde de auxiliar en la oficina, y por diversas circunstancias me propusieron llevar la dirección de la empresa. Con el tiempo, me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era gestionar, mejorar procesos, y hacer que las cosas funcionaran mejor; poco a poco, me fui abriendo camino en este sector que, aunque no es fácil para las mujeres, con seriedad y amor por lo que haces se puede conseguir”.
Cabrera asegura que a estas alturas del siglo XXI “el techo de cristal sigue existiendo, aunque es cierto que, poco a poco, se ha ido resquebrajando. Antes había puestos a los que simplemente no se accedía si eras mujer. Hoy en día, las cosas han mejorado, aunque no podemos decir que el problema esté resuelto. Todavía hay sectores -como el transporte, la construcción o la logística- donde la presencia femenina en cargos directivos es muy baja. De hecho, este año se impulsaron por parte del consejero de Movilidad y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, unos premios reconociendo a mujeres referentes en estos sectores, donde tuve el honor de estar mencionada. En estos sectores es más baja la presencia de mujeres no por falta de preparación, sino por barreras culturales, la falta de referentes y una conciliación laboral que sigue recayendo, en gran parte sobre las mujeres. Pero cada vez hay más liderando proyectos, emprendiendo y ocupando espacios clave en la economía local. Queda trabajo por hacer para que el género deje de ser una desventaja en el ámbito profesional”.
Esther Cabrera puede presumir de que las mujeres en su empresa tienen un peso fundamental. “No solo en áreas administrativas, donde tradicionalmente ha habido más presencia femenina, sino también en puestos técnicos, de conducción donde la mujer ocupa un 27% y en puestos de responsabilidad somos el 80%. Mi padre confió en mí en su momento para que estuviera al frente de la empresa y mi madre y mis seis hermanos siempre me han apoyado, y les estoy muy agradecida. Así que el peso de la mujer en el grupo ha sido y es una apuesta consciente”.
Señala que, aunque no es menos complicado, no es un camino libre de obstáculos para las mujeres. “Hace dos décadas, las mujeres tenían muchas menos oportunidades de acceder a cargos de responsabilidad, y en muchos entornos ni siquiera se planteaba que una mujer pudiera liderar una empresa o tomar decisiones estratégicas importantes. Había que luchar primero por entrar y luego por quedarse. Ahora, al menos, hay más conciencia social, más referentes femeninos, más leyes que respaldan nuestros derechos y más mujeres ocupando espacios clave”.