Camas cerradas en urgencias del hospital Molina Orosa por falta de personal
Afirman que si no ponen remedio irán a una prehuelga después de Navidad
- Lancelot Digital
Desde el sindicato CSIF muestran sus quejas ante las necesidades que dispone el hospital José Molina Orosa en Lanzarote. Una de las principales causas es que en el área de urgencias del centro sanitario disponen de camas para recibir a más pacientes, pero lo cierto es que están cerradas por motivos de falta de personal lo que provoca un colapso en urgencias.
Yoné Carballo, representante del sindicato, afirma que hay una zona en urgencias que no se está utilizando y que abriéndose agilizaría bastante el servicio, pero "habría que contratar personal" que se encargue por turnos ese área. Afirma que él mismo tuvo que poner a tres pacientes en el pasillo y realizarles un electro allí mismo, un hecho que no "guarda la intimidad de los pacientes".
Además Caraballo asegura que actualmente en la zona de urgencias hay disponibles unos siete enfermeros, pero cuando este área se colapsa se solicita un enfermero de planta por lo que queda bajo mínimo el área de consulta, porque "los pacientes que están ingresados no pueden subir y se quedan en urgencias, pero siguen entrando pacientes", pero afirma que de zona improvisada se abre ese área que no se usa y pasan a los enfermos pendientes de subir a planta y "en vez de contratar personal lo que hacen es mandar a un enfermero de consultas a urgencias".
Desde el CSIF aseguran que después de estas fiestas llevarán a cabo un aviso de prehuelga que "no afectará a los usuarios, pero sí llegará a oídos de la consejería". En este sentido asegura que hay compañeros que pasan más de 10 horas sin comer e incluso otros se van a sus casas con ansiedad, lo que no es bueno para el servicio.
Por otro parte, el SCIF asegura que desde la dirección insular están obligados a llevar a cabo una mesa de participación la cual no se ha realizado. Caraballo afirma que ya han avisado en más de una ocasión, en vista de que no ha tenido su fruto lo llevarán a fiscalía para que pongan las cartas en el asunto.