Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La nueva legislatura que comenzaba en mayo deja nuevos rostros y nuevos responsables institucionales 

 

  • Lancelot Digital

 

La victoria de CC en el Cabildo, tras las elecciones locales de mayo, recompuso el mapa político insular con el inicio del nuevo curso. A pesar de los buenos resultados del PSOE de Lanzarote, la victoria in extremis de Oswaldo Betancort (CC) sobre Loli Corujo (PSOE) activó los acuerdos de gobierno entre nacionalistas y populares en aquellas corporaciones donde alcanzan mayoría. Ahora la secretaria general del PSOE, Loli Corujo, se ha ido a Madrid, al Congreso, y espera por un puesto de relevancia en el Gobierno de Sánchez. Toca saber quién será su relevo al frente del partido en la isla.

 

 

Tras los resultados electorales de 2019, la mayoría de las fuerzas políticas salidas de las urnas, incluso el PP en el caso de Lanzarote, se pusieron de acuerdo para alejar a CC de todas las instituciones de Canarias donde pudieron. De ahí surgió el Pacto de las Flores en el Gobierno de Canarias con socialistas, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. En Lanzarote, sin embargo, los resultados electorales no permitieron un pacto de izquierdas, pero Loli Corujo (PSOE) y Astrid Pérez (PP) se pusieron de acuerdo para alejar a los nacionalistas del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife. En 2019, Loli Corujo le sacó menos de 200 votos a Pedro San Ginés.

 

Cuatro años después, el panorama político ha cambiado de protagonistas. El partido que gana las elecciones en el Cabildo de Lanzarote, según la ley electoral, ocupa directamente la Presidencia de esa corporación, aunque no tenga mayoría absoluta. Ese ha sido nuevamente el escenario salido de los pasados comicios autonómicos y locales de mayo. Oswaldo Betancort, el candidato de CC y actual presidente del Cabildo de Lanzarote, le ganó la partida electoral a Loli Corujo, del PSOE, por 69 votos de diferencia. A partir de aquí, CC cerró los pactos con el PP en todas las corporaciones que sumaban, algo que ya estaba hablado y negociado previamente si se daba ese resultado electoral.

 

Un pacto compacto en Canarias

 

La victoria electoral del PSOE, a nivel regional, y los históricos resultados de los socialistas en Lanzarote se digirieron como un triunfo con regusto amargo. Los contactos a nivel nacional y regional entre el PP y CC, previos a las Elecciones Autonómicas y Locales, terminaron en la firma de pactos de gobierno no sólo en el Gobierno de Canarias, sino en todas las instituciones insulares y locales donde sumaban mayoría. Las encuestas preelectorales ya avisaban de que el Pacto de las Flores no iba a poder reeditarse, como así ocurrió.

 

Hoy los nacionalistas gobiernan en pactos con el PP y presiden los Cabildos de Lanzarote, Tenerife (tras una moción de censura al candidato del PSOE, Pedro Martín), La Palma (con mayoría absoluta de los nacionalistas) El Hierro y Fuerteventura, aunque en la corporación insular majorera la presidenta Lola García, de CC, gobierna con el apoyo del PSOE. Una isla que apostó de forma mayoritaria por los pactos de gobierno con estos dos protagonistas, gobernando en 4 de los 6 Ayuntamientos, entre ellos la capital, Puerto del Rosario.

 

El poder municipal que ostentan nacionalistas y populares también es muy amplio en las islas, las principales ciudades de Canarias están en pactos entre CC y PP, salvo Las Palmas de Gran Canaria que ha vuelto a reeditar el pacto de izquierdas.

 

Lanzarote gana peso en el panorama regional y nacional

 

Y Lanzarote se ha beneficiado de ese pacto regional e insular entre nacionalistas y populares, accediendo a puestos de relevancia tanto en el Parlamento de Canarias como en el Gobierno autonómico y en el Senado.

 

La ex alcaldesa de Arrecife y presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, ocupa actualmente el segundo puesto de mayor relevancia institucional en Canarias, preside el Parlamento regional, cargo que le llevó a dejar el bastón de mando de la alcaldía capitalina una vez había tomado posesión.

 

En el bando nacionalista, la secretaria insular de CC Lanzarote, Migdalia Machín, es la nueva consejera de Cultura, Universidades, Ciencia e Innovación. Y entre los cargos intermedios del Gobierno regional, dentro de las filas nacionalistas, también han sido designados José Montelongo como director general de la ESSCAN, Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales, adscrita a la Consejería de Sanidad; Luis Arráez, director general del Instituto de Calidad Agroalimentaria, perteneciente al de Agricultura, y Daniel Morales, director general de Juventud.

 

En esa relación de puestos de importancia de los nacionalistas también hay que mencionar el acceso al puesto de senador por la Comunidad Autónoma, a propuesta del Parlamento regional, del que fuera presidente del Cabildo insular, Pedro San Ginés, tras las Elecciones Generales.

 

Y también en el ámbito orgánico los nacionalistas han conseguido puestos de decisión, como es el caso del secretario general de CC a nivel autonómico, David Toledo, que también es el presidente del Grupo Parlamentario nacionalista en la Cámara regional.

 

Y en el reparto institucional de Lanzarote CC preside el Cabildo en pacto con el PP, también gobierna Arrecife bajo la alcaldía del PP, tiene mayoría absoluta en Tinajo, con Jesús Machín, y preside Teguise con el apoyo de populares y Vox.

 

Sánchez, una lapa en la Moncloa

 

El pacto de Gobierno CC y PP también se extendía a nivel nacional. Los nacionalistas se comprometieron a apoyar a Alberto Núñez Feijóo si ganaba las Elecciones Generales del 23 de julio, como así fue. De hecho, Feijóo firmó la denominada agenda canaria que recoge las principales demandas de CC para el Archipiélago.

 

Sin embargo, como es previsible, la investidura de Feijóo fracasó, tanto en primera como en segunda votación, y el Rey llamará a Pedro Sánchez que ya ha dicho por activa y por pasiva que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido, gracias a los votos de Sumar, del PNV, del BNG y de los independentistas vascos de EH-Bildu y catalanes de ERC y de Junts per Catalunya de Puigdemont, a costa de sacar adelante una Ley de Amnistía para los condenados en el Procés, el referéndum ilegal celebrado en esa Comunidad en 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia. Todo eso si no salta la sorpresa.

 

La pregunta que surge ahora es qué papel jugará Coalición Canaria, y su única diputada nacional, Cristina Valido, cuando llegue, si finalmente es así, la investidura de Sánchez. El papel de los nacionalistas es fundamental es un gobierno de izquierdas si finalmente se cumple la hoja de ruta para la toma de posesión de Sánchez, que pasa por la posible abstención de Junts a cambio de esa amnistía.

 

Casi todos los analistas políticos ven antes una investidura de Sánchez que una nueva convocatoria electoral, fundamentalmente por la capacidad del presidente en funciones de agarrarse al sillón de Presidencia, como una lapa, a cambio de concesiones a los independentistas que antes negaba, léase indultos, cambio del Código Penal sobre la sedición o la malversación, y de último la famosa amnistía.

 

 

El liderazgo socialista, en el aire

 

A pesar de que el fortín socialista de Lanzarote ha sido invadido por CC Y PP, los socialistas pueden estar contentos con sus resultados electorales y con algunos hitos importantes tras el 28 de mayo: partido más votado en Arrecife, mayoría simple en Teguise, se quedó a un concejal de la mayoría absoluta en Tías donde gobierna con el apoyo de Podemos, mayoría absoluta en San Bartolomé y preside el Ayuntamiento de Haría con el respaldo en tareas de gobierno de Compromiso por Haría, de Chaxiraxi Niz, una escisión de CC. Pero ha perdido las dos plazas más importantes en cualquier isla, el Cabildo y el Ayuntamiento de la capital. La derrota de Loli Corujo en el Cabildo es interpretable, unos entienden que perdió las elecciones ella, por el asesoramiento de su séquito más cercano, y otros que las ganó Oswaldo Betancort, que al contrario que CC en el resto de la isla, obtuvo unos magníficos resultados a nivel insular.

 

Pero la realidad de los resultados de las urnas es que Corujo recibió un castigo de sus propios votantes, cuando en los ayuntamientos sus compañeros ganaron con solvencia ella en cambio perdió el Cabildo. Mientras el PSOE obtenía en los 7 municipios 16.108 votos, en el Cabildo Dolores Corujo sólo logró retener 14.321, unos 1.800 menos. O lo que es lo mismo, el 11 % del votante socialista abandonó a Dolores Corujo.

 

La política frentista y revanchista de Corujo en el Cabildo, utilizando el Gabinete de Prensa institucional como parte del departamento de propaganda del PSOE, bajo el férreo control de su entonces jefe de Gabinete, Carlos Espino, le pasó factura entre aquellos que sin ser del Psoe estaban dispuestos a apoyar a los socialistas en los ayuntamientos. Pero no a una Dolores Corujo llevada en volandas por Espino, una persona que no se gana el cariño del electorado precisamente por su sectarismo.

 

En cualquier caso, después de esta victoria amarga en Lanzarote y en Canarias, el secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, sí quiso premiarla situándola como cabeza de la lista provincial de Las Palmas al Congreso de los Diputados.

 

Y por lo que se sabe, sus aspiraciones, en función de posibles compromisos a nivel nacional, pasan por ocupar un cargo de máxima responsabilidad en el previsible nuevo gobierno de Sánchez. Se habla de una Secretaría de Estado.

 

Con Corujo fuera de Lanzarote, aunque manteniendo su cargo de consejera en el Cabildo, el debate que se abre en las filas socialistas es quién será la persona que lleve las riendas del partido cuando se celebre el XI Congreso Insular en 2027, teniendo en cuenta que ya no se podrá presentar, según los Estatutos del partido, a un tercer mandato al frente de la Secretaría General del PSOE de Lanzarote.

 

Loli Corujo le ganó la carrera a la Secretaría General a Marcos Bergaz en 2012, hasta tal punto que Bergaz retiró su candidatura al no conseguir los avales necesarios. La líder socialista fue elegida también por mayoría abrumadora en febrero de 2017, entonces tenía como rival a Marcos Hernández, y ya en 2022 volvió a arrasar en el X Congreso ya si contrincantes. Ahora, la pérdida del Cabildo y su huida a Madrid abren la carrera de la sucesión. Está por ver si el partido apuesta por la vía del frentismo de Loli y Espino, o se presenta una candidatura alternativa.

 

En la parrilla de salida se sitúa la actual portavoz en el Cabildo, Ariagona González, que seguiría la línea dura de Corujo y de su asesor, hombre de confianza y cerebro gris del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, pero también hay sectores socialistas que ven la necesidad de que el Partido deje la senda de la intransigencia, el revanchismo y el talibanismo político.

 

Aquí es donde aparecen algunos posibles candidatos de los que se hablan en los cenáculos socialistas. Por un lado, está el secretario general del PSOE de Arrecife, concejal y candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones, Alfredo Mendoza, un hombre que consiguió unos magníficos resultados en la capital y que llevó al PSOE a ser el partido más votado, devolviéndole la confianza a unos afiliados que se habían alejado tras la etapa de Eva de Anta.

 

También se baraja el nombre del alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, que consiguió mayoría absoluta en las municipales de mayo, un municipio, del que fue alcaldesa Loli Corujo, y en el que también recibió menos votos que su candidato a la Alcaldía.

 

Queda tiempo para ver qué camino sigue el PSOE de Lanzarote, pero la estrategia de la actual secretaria general es potenciar a su candidata, Ariagona González, veremos si el partido apuesta por seguir anclado en el pasado o abre el debate a un nuevo partido alejado de la confrontación.

 

 

El baile de las sillas

 

Las duplicidades en las listas de algunos dirigentes políticos de la isla y los nombramientos que se han producido en el Gobierno de Canarias, en el pacto CC-PP, y también en el Parlamento de Canarias ha provocado un baile de sillas fundamentalmente en instituciones como el Ayuntamiento de Arrecife y el Parlamento de Canarias. Estos son algunos de los protagonistas:

-DOLORES CORUJO (PSOE)

La secretaria general del PSOE de Lanzarote salió elegida consejera del Cabildo de Lanzarote en las Elecciones Autonómicas y Locales de mayo, y posteriormente también consiguió escaño en el Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales de julio, encabezando la lista del PSOE de la provincia de Las Palmas. Por incompatibilidad con los dos cargos parlamentarios, dejó su escaño en la Cámara Autonómica al siguiente en la lista, Marcos Bergaz. Corujo se mantiene como consejera en el Cabildo de Lanzarote, aunque la portavocía la tiene Ariagona González.

-MARCOS BERGAZ (PSOE)

Encabezó la lista socialista al Ayuntamiento de Teguise siendo el partido más votado, pero quedándose a tres concejales de la mayoría absoluta. Sus intentos por llegar a un pacto con otras fuerzas políticas, incluida Vox, fracasó. Ahora es portavoz socialista en la Oposición municipal y diputado regional por ser el siguiente en la lista al Parlamento de Canarias en sustitución de Loli Corujo.

-ASTRID PÉREZ (PP)

Ganó las elecciones locales de mayo en Arrecife y fue elegida diputada en el Parlamento de Canarias., A pesar de que el PSOE fue el partido más votado en Arrecife, con un gran incremento de votos, el PP firmó un pacto con CC y Astrid tomó posesión como alcaldesa. Un mes después fue nombrada presidenta del Parlamento de Canarias y dejó la Alcaldía y el Ayuntamiento por incompatibilidad. El tercero en la lista del PP, Yonathan de León, sería proclamado alcalde de Arrecife, al renunciar también a la Alcaldía la segunda en la lista popular, María Jesús Tovar, que a su vez renunció al acta municipal y mantuvo la del Cabildo de Lanzarote, es la actual consejera de Hacienda. La salida de Pérez y de Tovar permitió la entrada de Kevín Moises Cortés y de Óscar David López Rodríguez. Iniciado ya el mandato el concejal Juanjo López dejó su acta, por discrepancias sobre sus áreas, y entró Davinia Déniz de León.

-PEDRO SAN GINÉS (CC)

Tras las elecciones locales consiguió plaza en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Parlamento de Canarias. Dejó el Ayuntamiento motu proprio para cumplir su promesa personal con Rosmen Quevedo que se quedó a las puertas de salir elegido, y al correr la lista pudo tomar posesión en sustitución de Pedro San Ginés. El ex presidente del Cabildo mantuvo su escaño en el Parlamento hasta que tras las Generales fue designado por el Parlamento de Canarias como senador por la Comunidad Autónoma. Este nombramiento también es incompatible con el de diputado regional y al correr la lista de CC entró en la Cámara regional el presidente del Cabildo Oswaldo Betancort. Y Cristina Calero tomó también posesión de su escaño en el Parlamento tras dejar el suyo Migdalia Machín al ser nombrada consejera de Cultura, Universidades, Ciencia e Innovación en el Gobierno regional.

-JOSE MONTELONGO (ASL-CC)

Consiguió plaza en el Ayuntamiento de Arrecife en la lista de CC en un acuerdo electoral con su partido, la Agrupación Socialista de Lanzarote. Tomó posesión como concejal, asumió las competencias de Urbanismo, pero posteriormente dejó el Ayuntamiento tras ser nombrado director general de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios del Gobierno de Canarias. Su acta de concejal pasó a la siguiente en la lista de CC, Cathaysa Suárez Curbelo que ya ha jurado su cargo en la corporación capitalina.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×