Canal Gestión cede y pide negociar su salida de Lanzarote

Ha presentado un escrito al Consorcio del Agua solicitando paralizar el expediente de resolución del contrato
- Lancelot Digital
Un giro de 180 grados ha sufrido el litigio que Canal Gestión Lanzarote mantiene desde hace meses con el Consorcio del Agua de Lanzarote.
La postura firme del Consorcio, que ha defendido la resolución del contrato del ciclo integral del agua de la isla por supuestos incumplimientos graves de la filial de Canal Isabel II de Madrid, ha hecho reflexionar a la actual concesionaria encargada de la producción, distribución y venta de agua potable, así como del saneamiento.
La asamblea del Consorcio del Agua, que se celebrará el próximo 6 de octubre, abordará la suspensión durante un máximo de tres meses de los trámites para la resolución del contrato con la concesionaria madrileña, tras la petición de Canal Gestión de negociar con otras empresas del sector el traspaso de la concesión.
Precisamente, a la asamblea estaba previsto llevar la aprobación del expediente justificativo de la rescisión del contrato del ciclo integral del agua con la actual concesionaria del servicio. Sin embargo, ante esta propuesta inesperada de Canal Gestión, solicitando tiempo para retomar las negociaciones con las compañías que en su día mostraron interés en sustituir a la Comunidad de Madrid, la asamblea probablemente conceda ese plazo, que no superará los tres meses.
Si en ese tiempo Canal Gestión no logra cerrar un acuerdo con esos grupos empresariales, el Consorcio reactivará automáticamente el proceso de resolución del contrato.
El Consorcio del Agua ya ha adelantado que la empresa que asuma la concesión deberá invertir unos 35 millones de euros en mejoras de la red de distribución y en la producción, además de comprometerse a reducir las pérdidas de agua en la red al 30%, cuando actualmente superan el 50%.
Todas esas mejoras deberán ejecutarse en un plazo máximo de cinco años.