Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

“No podemos prometer que no haya interrupciones del suministro el próximo verano, pero estaremos mejor”, señala el director gerente de la empresa, Gerardo Díaz

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Canal Gestión Lanzarote invertirá en 2014 1,7 millones de euros más de lo previsto inicialmente. En total, serán 13.795.000 euros los que la empresa destinará a inversiones en el próximo año,según ha anunciado en rueda de prensa el gerente de la empresa Gerardo Díaz, quien ha estado acompañado durante la misma del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

 

San Ginés  ha destacado que en el pliego de condiciones sólo se exigían 15 millones de inversión para los primeros cinco años, destacando así la oferta que presentó Canal Gestión Lanzarote, que asciende a los 54 millones de euros a invertir en este periodo. “Nunca podrá ser de menos”, ha apuntado San Gines, quien ha recordado, además, que el precio del agua se mantendrá sin subidas hasta 2016.

 

San Ginés ha lamentado las interrupciones en el suministro del agua sufridas este verano, pero ha señalado que Canal Gestión Lanzarote “no podía venir con las plantas y redes bajo el brazos”. “Lleva su proceso”.

 

El director gerente de Canal Gestión Lanzarote ha pedido perdón a los usuarios por los múltiples cortes de suministro de agua sufridos y ha agradecido su “paciencia y talante”. “Ha habido más de los que tendrían que haber sufrido”, ha señalado Gerardo Díaz, quien ha apuntado que, sin embargo, “ante la situación tan grave no quedaba otra opción”.

 

De hecho, Díaz ha afirmado que, desde el 1 de junio al 30 se septiembre han sido 2.523 las averías y roturas producidas en las infraestructuras, a las que hay que sumas las 10 interrupciones eléctricas que han sufrido, y las 45 paradas planificadas para realizar el mantenimiento de la desaladora. Eso, unido a una alta demanda, proveniente especialmente del turismo, provocó que los niveles de reservas de agua fueran bajos.

 

Así, ante la necesidad, se han redistribuido los 54.456.000 euros que Canal Gestión Lanzarote invertirá en la isla en los próximos cinco años, según la oferta que presentó en su día, y en 2014 se ha decidido invertir un millón de euros más. Con ello, se espera al menos paliar la situación de cara al próximo verano. “No podemos prometer que no haya interrupciones, pero estaremos mejor”, ha señalado Díaz.

 

De los 13,7 millones de euros. 11.222.000 euros se invertirán en el abastecimiento de agua potable, mientras, que 2.281.000 euros se invertirán en el saneamiento de agua residual y 743.000 euros a la reutilización de agua regenerada. Para 2015, la inversión será de 13.567.000 euros, mientras que en 2016 se invertirán 8.522.000 euros, en 2017 un total de 8.648.000 euros y en 2018 la cantidad de 9.924.000 euros.

 

Sin embargo, aunque la inversión de aquí a cinco años es de 54,4 millones de euros, no se descarta que esta cantidad pueda aumentar, según las necesidades que se vayan encontrando.

 

Actuaciones

Uno de los mayores problemas detectados, además de casos de fraude, son las fugas en las redes de distribución, que será donde se acometan mayores inversiones. Así, se prevén actuaciones en las redes de los siete municipios de la isla, que comenzarán antes de finalizar el año.

 

Asimismo, entre las actuaciones a realizar a corto plazo, se actuará en las dos plantas, tanto en Janubio, donde ya se ha iniciado la construcción de un emisario de salmuera, como en Punta de los Vientos, donde se prevé invertir en el primer año 4 millones de euros. De igual forma, se actuará en todos los depósitos de la isla y se crearán algunos nuevos, ya que muchos de ellos “no están funcionando”, según ha destacado el gerente de Canal Gestión Lanzarote.

 

También se realizará un inventario de las deficiencias de la red de saneamiento y de las ocho depuradoras de la isla para abordarlas a corto plazo, entre otras actuaciones. Además, se cartografiarán las redes de abastecimiento, saneamiento y almacenamiento, pues los planos “no están actualizados” y se ha comenzado ya a trabajar en un proyecto de telecontrol general de todas las instalaciones. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×