Canal Gestión Lanzarote “tira la toalla”

Negocia con tres empresas del sector su salida al dar por finiquitada su etapa en la isla lanzaroteña
- Lancelot Digital
La salida de Canal Gestión Lanzarote de la isla ya se da por descontada. Canal de Isabel II, propietaria de Canal Gestión, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha iniciado hace unas semanas un proceso de negociado para traspasar el contrato del ciclo integral del agua de Lanzarote, que ganara hace 12 años a otra empresa. Se sabe que Canal ha invitado a tres empresas Sacyr, Saur y Acualia a visitar las instalaciones y darle toda la información necesaria, balance de las cuentas de resultados, informes y situación jurídica, sobre cómo se encuentra el ciclo integral del agua en Lanzarote, tanto la de la producción y abastecimiento del agua dulce como la depuración. A pesar de la discreción con la que el Canal Isabel II lleva las negociaciones, se habla de que la multinacional Sacyr (que ya trabaja en Canarias, en Tenerife), es la que inicialmente ha mostrado más interés.
La historia de amor entre Canal Gestión y Lanzarote se ha acabado. La empresa matriz Canal Isabel II lo sabe desde hace meses, sobre todo desde que el presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Oswaldo Betancort, denunciara públicamente en una rueda de prensa los posibles y graves incumplimientos de Canal Gestión en los últimos años. Sea como fuere, la realidad es que Canal Isabel II se está liberando donde puede de las inversiones fuera de Madrid al entender que la estrategia de expandirse en otras zonas de España y de Latinoamérica, no ha salido como ellos esperaban. Canal Gestión Lanzarote ya ha acumulado más de 70 millones de pérdidas en la explotación del ciclo integral del agua y las previsiones es que aumente aún más.
Así las cosas, el Ceo Mariano González ha adoptado la decisión de desprenderse lo antes posible de Canal Gestión Lanzarote y traspasarla a otra empresa que venga con más ilusión y dispuesta a tirar de la pesada carga del ciclo integral del agua de Lanzarote que se encuentra en una situación crítica. Con ganas de invertir otros muchos millones de euros y, de acuerdo con el Cabildo, hacer un plan de inversión conjunta que consiga a corto plazo, uno dos años, disminuir los cortes de agua, renovar las tuberías donde más se pierde agua y reforzar la producción en Punta de Los Vientos y en La Graciosa.
Ya hay estudios que señalan que habrá que invertir más de 200 millones de euros en los próximos 4 años para que el ciclo integral del agua empiece a normalizarse en Lanzarote. “Casi hay que empezar de cero, dado el estado de la red de tuberías y de las desaladoras”, señalan fuentes cercanas al Consorcio del Agua.
El Cabildo sabe que Canal Gestión es el pasado. Ya, más obstáculo, que una solución a los grandes retos a los que se enfrenta Lanzarote en temas de agua y cuya mejora Oswaldo Betancort se ha marcado como objetivo. Para ello tiene un Consejero, Domingo Cejas, entregado prácticamente las 24 horas para paliar una situación que no tiene solución de hoy para mañana. “Si las cosas salen bien se empezará a ver la mejoría a finales de 2025”, señala, optimista, Domingo Cejas.
La realidad es que Canal Gestión Lanzarote llegó a la isla tras arruinarse la empresa pública Inalsa, propiedad del Consorcio del Agua. Fue cuando gobernaban PSOE y PIL, cuando peor funcionó Inalsa, aunque en honor a la verdad venía ya seriamente tocada de años anteriores de gobiernos donde siempre estaba el PIL o el PSOE, y una pequeña etapa de unos dos años CC. A la presidenta del Cabildo por aquel entonces, la socialista Manuela Armas, no le quedó más remedio que enviar la empresa a Concurso de Acreedores, evitando males mayores, sobre todas las responsabilidades penales a las que se enfrentaban los administradores, la mayoría políticos de esas dos formaciones y de otras, como CC.
La llegada de Canal Gestión genera ilusión
Llegó el mandato del nacionalista Pedro San Ginés y ante las deudas, las denuncias civiles, la situación de precariedad de las propias infraestructuras de Inalsa peligrando el suministro del agua, tomó la valiente decisión, para algunos, de sacar a concurso la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote. Ésta, finalmente, tras varios avatares, la gana Canal Isabel II, quién es recibida al principio con los brazos abiertos. Se comprometía a pagar más de 50 millones de euros de aquel entonces (casi 80 millones de ahora) a los proveedores y además el contrato le obligaba a realizar inversiones de otros cincuenta en mejoras y sustitución de redes, uno de los principales puntos flacos del ciclo integral junto con la obsolescencia de las plantas depuradoras. La realidad es que los primeros años de gestión de Canal Isabel II fueron muy positivos, se redujeron los cortes, la gestión se profesionalizó y comenzaron a solventarse los problemas.
Pero lo cierto es que, con el paso de los años, las relaciones de Canal Gestión y el Cabildo fueron deteriorándose. Con la llegada de la socialista Dolores Corujo a la Presidencia del Cabildo, simplemente ya no había relaciones. “Ni una sola vez la presidenta se reunió con la dirección de Canal Gestión”, señalan fuentes cercanas a Canal. Cuentan que la estrategia del PSOE era poner entre la espada y la pared a Canal Gestión, no dándole ni agua, para que se fueran. E incluso se estudió el secuestro del servicio y que lo llevara directamente el Cabildo a través del Consorcio del Agua o Inalsa, de nuevo. Por una serie de razones políticas y jurídicas se decidió esperar que Canal Gestión se ahogara en su propia agua.
La versión de Canal Gestión es bien distinta. Señala al Consorcio del Agua como responsable del deterioro del servicio. Aseguran que desde hace cuatro o cinco años viene advirtiendo del deterioro de las infraestructuras y de la necesidad de que el propio Consorcio invirtiera en la renovación de redes, el principal agujero de las pérdidas. Pero también en la necesidad de ampliar los tanques de almacenamiento e ir pensado en la construcción de nuevas plantas desaladoras, más eficientes energéticamente hablando.
Ponen el ejemplo de lo que ocurrió en el mandato pasado con Dolores Corujo cuando se rompió el bastidor de una de las desaladoras y el Consorcio se negó a comprar otro. Eso hizo que la producción bajara a 10 mil metros cúbicos cuando encima aumentaba el consumo de agua. Por si fuera poco, nada más llegar Oswaldo Betancort, se estropeó un segundo bastidor. La realidad es que hoy Lanzarote produce casi 20 mil metros cúbicos menos que hace 3 años y ha aumentado el consumo en más de 20%. Sólo el hotel de Playa Blanca de 1.500 camas, construido en la etapa del mandato socialista, consume unos 500 metros cúbicos más al día, eso iguala el consumo de dos o tres pueblos del sur. Por si fuera poco, Canal Gestión se queja de que no se le permitió subir las tarifas como recogía el contrato a partir del quinto año y tampoco se cumplió con el compromiso de que se quitaran las desaladoras privadas (unas 50) que tienen los hoteles de Lanzarote. Para ellos era fundamental tener el monopolio de la producción y de la venta para que la empresa diera beneficios, dado que es la tarifa turística, de 3 euros por metro cúbico, la única que deja beneficios, ya que la del residente, una media de un euro no es rentable. El coste de producir un metro cubico de agua, se aproxima a los casi dos euros, dada las pérdidas en red.Así las cosas, el cuento de Canal Gestión Lanzarote llega al final y esta historia de amor que empezó bien no va a tener un final feliz como en los cuentos de hadas. Todo indica que Canal Isabel II ha tocado arrebato y espera que en 2025 sea otra empresa con más ilusión la que coja el ciclo integral del agua en Lanzarote. El Cabildo de Oswaldo Betancort, también.