Canal Isabel II admite que la gestión del agua en Lanzarote ha sido una ruina
Atribuyen las pérdidas de más del 50% del agua producida a la falta de inversión en las redes de distribución por parte del Cabildo y los ayuntamientos
- Lancelot Digital
El consejero delegado de Canal Isabel II, Mariano González, reconoció recientemente en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid que la explotación del Ciclo Integral del Agua en Lanzarote, a través de su filial Canal Gestión Lanzarote, ha resultado una operación ruinosa, con pérdidas millonarias acumuladas.
La oposición madrileña ha cuestionado los motivos por los que el Cabildo de Lanzarote pretende rescindir el contrato de gestión, vigente hasta 2042. En su intervención, González atribuyó las pérdidas de la empresa al desperdicio de más del 50% del agua producida, debido, según afirmó, a la falta de inversión en las redes de distribución y otros elementos esenciales por parte del Cabildo y los ayuntamientos. “Me sorprende que compren el argumento de las pérdidas de forma absolutamente sesgada, asumen que las pérdidas son exclusivamente imputables a Lanzarote, y eso no es verdad. Es imposible que se puedan reducir las pérdidas si no hay inversión. Y la inversión no la tiene que hacer Canal Gestión Lanzarote, la tiene que hacer el titular de la red de las infraestructuras”.
El responsable de Canal Isabel II añadió que la falta de actualización de las tarifas —mientras los costes de producción han seguido aumentando— ha agravado la situación, haciendo inviable la rentabilidad del servicio "por mucha agua que se produzca". “Lo primero que hay que hacer es actualizar la tarifa. No se ha actualizado. ¿Me quieren contar ustedes cómo pueden ser los números si no se ha actualizado la tarifa? Esa es la realidad. Pérdidas en red, efectivamente, inasumibles, muy por encima de lo que sería deseable y cero reconocimientos de la tarifa. Por cierto, con dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que reconocen el derecho de Canal Gestión a esa actualización de la tarifa”.
González explicó que la compañía está buscando una salida ordenada ante la amenaza de rescisión del contrato por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote. Si antes del 12 de diciembre no se encuentra una empresa privada dispuesta a asumir la gestión, se reactivará el proceso de rescisión. “Estamos en ese proceso, por un lado, de defensa de nuestros intereses allí, formulando unas alegaciones al acuerdo de inicio, y resolución del expediente. Pero, por otro lado, como consecuencia de la suspensión del procedimiento realizado por el Consorcio, estamos abiertos a seguir avanzando en un eventual proceso de desinversión, siempre y cuando encontremos el punto adecuado de razonabilidad para la aceptación de una oferta que satisfaga las pretensiones de Canal”.