“Canarias aporta el 78% del coste de la Dependencia, y el Estado, sólo el 22%”
El Gobierno de Canarias defiende su gestión y destaca los logros en Dependencia
- Lancelot Digital
“Se nos ha acusado de maquillar los datos, de falsear los datos y de decir mentiras”. De esta manera, con rabia, defendía ayer Candelaria Delgado, consejera de Bienestar social, la gestión del Gobierno de Canarias en materia de dependencia.
La consejera de Bienestar Social comparecía para defenderse de las acusaciones del Partido Socialista y para decir que el ejecutivo canario ha consolidado un avance sin precedentes en el Sistema de Atención a la Dependencia durante la actual legislatura. La mejora en la gestión, el refuerzo de personal y sobre todo, la entrada en vigor del nuevo decreto de dependencia ha permitido duplicar el número de personas atendidas, reducir los tiempos de tramitación y superar ampliamente los resultados obtenidos en la legislatura anterior. “La Simplificación de la Tramitación del Decreto de Dependencia, que nos ha permitido desde el 26 de mayo, que lo aprobamos, mejorar la cifra de la dependencia en Canarias. Que, si esa resolución de grado la hacemos a finales de mes o principios de mes, en la nómina siguiente ya entra la prestación que le corresponde”.
Explicó Delgado con datos del Imserso, es decir, del ministerio de Servicios Sociales, el salto cuantitativo en la atención de la dependencia. “El tiempo medio de tramitación ha pasado de 977 días, en que estabamos al inicio de la legislatura, a 478 días. Pero les voy a decir, esto nos acerca cada vez más a los seis meses que dictamina la ley. Pero en islas como Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, el tiempo límite de resolución ya está en los ciento ochenta días, así como en algunas partes de Gran Canaria”.
Finalizó la Consejería recordando que es el Estado quien no está cumpliendo con el 50 por ciento de la financiación, siendo el Gobierno de Canarias y los cabildos quienes aportan casi un 80 por ciento. “No puede ser que esta comunidad autónoma esté entre Cabildo y Gobierno de Canarias, aportando el setenta y ocho por ciento del coste de los servicios de la dependencia en Canarias y que el Estado solo nos aporte en torno al veintidós por ciento”.
En definitiva, defensa por alusiones del gobierno de canarias quien considera que desde que llegó hace algo más de dos años ha mejorado este importante servicio social.