Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del CCN, Ignacio González, aseguró en la tertulia de Lancelot Televisión que espera que el archipiélago se beneficie de la extracción de petróleo

 

Lancelot Digital 

Vídeo: Lancelot Televisión

 

“En el REF o fuera del REF. Da lo mismo pero con un impuesto propio. De lo que hay que hablar es de eso, porque si al final hay petróleo o gas natural, lo van a sacar y no podemos impedirlo”.

 

Así respondía el presidente del CCN, Ignacio González, durante la tertulia “Café de Periodistas” de Lancelot Televisión a la pregunta de si el PP debe incorporar nuevo REF canario un impuesto que grave las extracciones de hidrocarburos en el subsuelo marino canario, independientemente de que se nieguen CC y PSOE.

 

“Deberíamos estar ya sentados, negociando primero las medidas de seguridad para estar tranquilos. Y, en segundo lugar, la rentabilidad para Canarias en puestos de trabajo y en riqueza, llámese canon, impuesto en el REF, o llámese como se llame”, aseguró González.

 

Para el presidente del CCN, Canarias tendría que “ir a medias” con el Estado en cuanto al impuesto sobre las extracciones, “porque esa es una riqueza que se necesita en las islas para poder desarrollar y buscar trabajo a tanta gente que, de otra manera, no lo conseguiría nunca”.

 

“Fíjese lo duro de lo que estamos hablando. Habrá gente en Canarias que si no se hace algo, por ejemplo utilizar esos recursos y desarrollarlos, no podrán tener la oportunidad de trabajar nunca. ¿O es que tenemos una varita mágica para crear de repente 400.000 puestos de trabajo? El político que diga eso es un mentiroso”, aseguró González, que añadió:” “Sólo en Canarias el descubrir petróleo o gas se ha convertido en una verdadera maldición bíblica”.

 

“En cualquier país del mundo, y sobre todo con las tasas de paro que tenemos nosotros, 400.000 personas desempleadas, sin futuro, y volviendo a emigrar, descubren en sus aguas jurisdiccionales petróleo y gas natural y les aseguro que no están con la cara con la que estamos nosotros, ni en la pelea que estamos nosotros. Lo celebran, porque eso es una bendición. Tener recursos naturales de cualquier tipo es una bendición”, explicó.

 

Pese a ello, el presidente de CCN admitió comprender las suspicacias de los ciudadanos “porque todo el proceso se ha hecho mal y de forma muy poco transparente”. “Yo decía el otro día que el ministro canario, que además es el de Energía, José Manuel Soria, es gafe, porque todo lo que toca lo chafa. Esto que está pasando en Canarias es imposible. ¿Qué pasa? Que lo hizo tan mal, con tan poco tacto, tan poca transparencia, y tan pocas explicaciones en Lanzarote, Fuerteventura y en Canarias, en general, que parecía el delegado de Repsol en Canarias. Y eso no puede ser. Pero es una gran noticia y hay que aprovecharla”.

 

El presidente del CCN finalizó su alocución insistiendo en que el turismo y el petróleo son compatibles. “No tenemos por qué ser más torpes que los americanos. En California compatibilizan perfectamente el aprovechamiento de los recursos naturales con el petróleo no sólo en las aguas cercanas a la costa, sino en la costa misma. Y en Noruega, en Inglaterra, Irlanda… Ya estamos hablando de países miembros de la Unión Europea. Parece mentira, ¿vamos a ser los más torpes de la clase nosotros?”, concluyó.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×