Canarias no se preocupa por las energías renovables
Desde el sector afirman que mientras se habla tanto del no a las prospecciones, la realidad es que más del 90% de energía en las islas es derivada de las fósiles
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El sector de las energías renovables afirma que Canarias nunca se ha preocupado por estas fuentes energéticas. Así, creen que es un falso discurso el que desde las islas se hable del no a las prospecciones basándose en la apuesta por las energías renovables.
Para fundamentar su postura, el sector de las energías renovables pone en la mesa un informe de Red Eléctrica, según el cual cerca del 90% de la energía en las islas es derivada de fósiles. Concretamente, de los 2.699 megawatios instalados en las islas, 2.374 son por generación convencional (energía derivada de fósiles) y tan sólo 325 por energías renovables.
En lo que respecta a Lanzarote, de los 205 megawatios instalados, 187 son por generación convencional, mientras que sólo 18 son energías renovables. En Fuerteventura, la otra isla cercana al lugar donde Repsol tiene previsto realizar los sondeos, de 184 megawatios instalados, tan sólo 25 son energías renovables, mientras que 159 son por generación convencional.
Este patrón se repite proporcionalmente en el restos de islas. En Gran Canaria, son 1.028 los megawatios instalados, de los que 906 son por energías fósiles y 121,5 por energías renovables. En Tenerife, de los 1.143 megawatios instalados, 995 son por generación convencional y 145 por energías renovables.
En La Palma, son 107 los megawatios instalados, de los que sólo 11 son por energías renovables y los 96 restantes por energía derivada de fósiles. Por último, en La Gomera, de los 21,1 megawatios instalados, sólo un 0,41% son energías renovables; y en El Hierro, de 11,5 megavatios, 11,2 son por generación convencional y tan sólo un 0,33% por energías renovables.
“Los canarios son de los que más petróleo consumen”
Así, desde el sector de las energías renovables considera “una paradoja” que se hable del no al petróleo, “cuando los canarios, per cápita, son de los que más petróleo consumen”.
“Hace 10 ó 12 años que no se pone un generador eólico en las islas”, afirman desde el sector, desde donde manifiestan la “ineficacia” del Gobierno regional en este sentido y se preguntan por qué si se habla tanto del no al petróleo, no se ha apostado realmente por las renovables en todos estos años en Canarias creando “un marco especial” en este sentido.