PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias pide "independencia" en las instalaciones eólicas marinas

El objetivo es no tener que competir con las áreas del resto de demarcaciones "dado que somos sistemas aislados energéticamente, a diferencia de la Península”

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ejecutivo nacional independencia de cara al concurso para el desarrollo de proyectos eólicos marinos, teniendo en cuenta las particularidades específicas del archipiélago.

     

    Mariano Zapata, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, señala que “tenemos algo que decir, en referencia a que exista un cupo canario. No podemos competir con otras comunidades cuando somos un territorio aislado que no tiene las mismas posibilidades que el territorio peninsular”.

     

    En esta línea Zapata explicó la importancia de incluir en la mesa de eólica marina previa celebrada, a todas las partes competentes en la materia. “Hemos asumido las alegaciones de las diferentes ‘patas’ de la administración canaria, Dirección general de Costas, Puertos Canarios, Pesca y las patronales”.

     

    Desde el Gobierno de Canarias, con relación a las alegaciones recogidas, se espera que se incluyan todas. Entre ellas destacan que se cuenten con más parámetros más allá del precio de la propia licitación, que se abra la posibilidad de llevar a cabo proyectos innovadores en las islas verdes, que esta innovación que cuente con ayudas no tengan que ser de nuevo justificadas, que existan ayudas compensatorias al sector de la pesca o que se busque equiparar los puertos canarios con los peninsulares con el fin de permitir instalaciones fuera del concurso de concurrencia.

     

    El POEM (Plan de Ordenación de Espacios Marítimos) ha determinado en Canarias seis zonas de alto potencial para las instalaciones de energía eólica off shore en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote con una superficie total de 561 metros cuadrados.

     

    Las alegaciones en detalle

     

    Dentro de las alegaciones a este borrador, por el cual se determinará cómo se llevarán a cabo los procedimientos que lo regule, como son las autorizaciones administrativas, el régimen económico o los mecanismos y procedimientos necesarios para su otorgamiento, la Consejería ha planteado algunas de especial interés para Canarias.

     

    Zapata explica que “solicitamos que Canarias cuente con un cupo independiente en el desarrollo de la eólica marina en este concurso”, dado que este archipiélago es la única región que por sí sola conforma una sola demarcación, y  para que “no tengamos que competir con las áreas del resto de demarcaciones, dada nuestra singularidad territorial y eléctrica” ya que “somos sistemas aislados energéticamente, a diferencia de la Península”.

     

    Además “solicitamos que este Real Decreto contemple, no solo  la normativa estatal, sino que tenga en cuenta las competencias autonómicas”, ya que “Canarias cuenta con las competencias transferidas de Costas” explicó el consejero. “Queremos que Canarias tenga aquí un papel activo, y que las áreas donde se ubicarán las instalaciones sean acordadas previamente”.

     

    En relación a los criterios de adjudicación, Zapata explicó que “hemos solicitado que se cuente de forma obligatoria con otros parámetros más allá del precio de la propia licitación, como son el impacto en la creación de empleo, en el desarrollo de la industria local o las  sinergias con la pesca o el turismo”.  Además de “incluir la participación ciudadana, con accionariado, en la construcción de nuevos parques.”

     

    Sobre el resto de alegaciones, otro de los aspectos que se plantean desde Canarias es “abordar la posibilidad de llevar a cabo proyectos innovadores en lugares como las islas verdes, que al carecer de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) encontrarán en esta fórmula una posible salida ante su realidad tan específica y diferencia del resto del país y del archipiélago”, apuntó el consejero.

     

    Finalmente, “también hemos solicitado al Ministerio que contemple la posibilidad de equiparar los puertos autonómicos a los Puertos del Estado”, para que “se les permita realizar instalaciones fuera del concurso de concurrencia y de carácter innovador”, explicó el consejero.

     

    Para la presentación de estas alegaciones, han participado en la Mesa de la Eólica Marina la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marino Canario, la Dirección General de Pesca y la Dirección General de Infraestructura Turística.

     

    Asimismo, han contribuido también desde los sectores público y privado, las autoridades  portuarias de ambas provincias, Capitanía Marítima, Delegación de Gobierno, Puertos Autonómicos de Canarias,  el Clúster Marítimo de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),  la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN).

    Comentarios (1)